Para México, el 2024 fue un año para hacer historia, al menos en la política, ya que por primera vez en toda su historia, una mujer fue elegida para convertirse en Presidenta del país. Aunque su gobierno aún no comienza, ya empezó a reunir reconocimientos que acreditan este momento en la historia del país.
A mediados de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregó a Claudia Sheinbaum Pardo la Constancia de Mayoría, misma que la reconoce como la primera Presidenta Electa de México. Junto a este suceso, también se suma el reconocimiento de que las elecciones celebradas el pasado 2 de julio del 2024, también son consideradas como unas de las más grandes de la historia del país.
La entrega de la constancia estuvo a cargo de la magistrada presidenta Mónica Soto, quien también hace historia al ser la primera mujer en encabezar el Tribunal Electoral. Por lo que este momento es considerado como una victoria en la historia de las mujeres en el país.
A la entrega de su premio, Sheinbaum reconoció el trabajo de magistrados y magistradas, así como de funcionarios y ciudadanos que hicieron las elecciones posibles, al facilitar el ejercicio democrático y al ejercer el derecho al voto.
Recalcó que su victoria no es individual, sino que también considera a todas las mujeres en la historia del país, así como aquellas que día a día trabajan para salir adelante. Comprometiéndose a impulsar una igualdad entre hombres y mujeres en México.
Finalmente, agradeció la confianza depositada en ella, los ideales y valores que seguirán marcando a la Cuarta Transformación y el compromiso que tiene con todos los mexicanos que votaron por su candidatura.
Fuentes: