Recientemente, se dio a conocer la noticia de que la Cámara de Diputados aprobó una nueva ley en la que queda estipulada la prohibición del cobro de comisión al pagar con tarjeta de crédito o débito en establecimientos comerciales. Una medida aplaudida por muchos y criticada por otros.
El dictamen, enviado al Senado de la República, establece sanciones que van desde los 701.15 pesos hasta 2 millones para toda empresa o establecimiento que cobre alguna comisión, monto o cargo adicional a cualquier consumidor que opte por pagar a través de cualquier plástico.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se detectaron establecimientos que realizaban cobro de comisiones que iban del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el consumidor realizaba pagos con tarjeta. Una violación al pacto establecido entre comercios con instituciones bancarias, el cual señala en los contratos para el uso de terminales que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.
Precisa que los beneficios que los establecimientos perciben por el uso de terminales en punto de venta son mayores que los costos que deberían asumir, por lo que trasladar dichos costos a los consumidores conforma una práctica que no debe darse.

El diputado panista, René Figueroa Reyes, declaró que las reformas son una medida que ayudarán a eliminar esta práctica que afecta a las formas de pago de los consumidores, haciéndoles creer que resulta más costoso pagar con tarjeta que en efectivo. Favoreciendo a una menor inclusión financiera en la sociedad.
Fuentes: