Todo lo que se vivió en el primer debate presidencial de México 2024

La noche del domingo 7 de abril se llevó a cabo el primer debate entre los aspirantes que quieren alcanzar la Presidencia de México, organizado por la máxima autoridad electoral del país, el Instituto Nacional Electoral.

Moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, en un periodo de 2 horas, las y él candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruíz, expusieron sus proyectos de nación, así como respondieron una serie de preguntas realizadas por los ciudadanos en cuanto a temas como combate a la corrupción, transparencia, salud, educación y no discriminación a grupos vulnerables.

Inicio del debate

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por MORENA, PT y PVEM, comenzó el debate elogiando su trayectoria como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, incluidas sus iniciativas en materia de educación. «Creé dos universidades públicas, Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, con excelentes resultados. Hoy, 50,000 jóvenes van a una universidad gratuita «.

En respuesta, la candidata Xóchitl Gálvez, de la alianza PRI, PAN, PRD, cuestionó lo dicho por Sheinbaum, resaltando que el enfoque de «abrazos y no balazos» no servía, ofreciendo terminar con la violencia, apostando a la salud y la educación.

Por su parte, Jorge Álvarez, candidato en solitario por Movimiento Ciudadano, en todo momento se mostró como el candidato más joven y que no formaba parte de «la vieja política». «La opción de un tercer partido es mejor que el pasado y el presente», expresó.

Ataques y confrontaciones

Máynez atacó duramente a Gálvez, sacando fotografías de la candidata con “Alito” Moreno, presidente del PRI y lo muestra en una foto en un Lamborghini; también mostró una imagen de Xóchitl con Manlio Fabio Beltrones, perseguido y con cuentas en Andorra. Por su parte, Gálvez reclamó a Sheinbaum por la caída del Colegio Enrique Rébsamen y el desplome de un tramo de la Línea 12 del metro, aprovechando para llamara «la dama de hielo», apodo que se hizo viral en redes sociales, desatando una serie de burlas.

En respuesta, Sheinbaum reclamó a Xóchitl por «lucrar con tragedias», exponiendo una declaración de Gálvez prometiendo donar un apartamento al Colegio Salesiano, lo cual no hizo y vendió más tarde a una sobrina del expresidente Felipe Calderón. También aprovechó para asegurar que la candidata posee declaraciones patrimoniales contradictorias, además tanto Máynez como Sheinbaum aprovecharon para reclamar a Gálvez por presentar cero iniciativas en cuanto a educación cuando fungió como senadora.

Momentos memorables

Jorge Álvarez Máynez ofreció un momento para comunicarse en lenguaje de señas, agradeciendo a la audiencia por permitirle llegar hasta el debate.

Se presentaron fallas en los cronómetros del debate, en los cuales las personas detectaron que se le estaba otorgando más tiempo a la candidata del PRI, PAN, PRD. Situación que tanto Sheinbaum como Máynez hicieron saber a los moderadores, bromeando que Xóchitl «quería robarse hasta la bolsa del tiempo».

Xóchitl cerró su participación mostrando parcialmente la bandera de México, pero con el escudo en posición al revés. Situación que causó indignación y una serie de señalamientos en redes sociales por el mal uso de un emblema nacional. Asimismo, Gálvez respondió: «Si un ciudadano muestra su bandera al revés es señal de protesta…».

Fuentes:

Deja un comentario