Una noticia que le cayó «como balde de agua fría» a los mexicanos, fue el anuncio de Canadá sobre la exigencia de visado a ciudadanos que quieran visitar el territorio. Esta medida entró en vigor desde el 29 de febrero de 2024 en México, es decir, que desde esa fecha y por periodo indefinido, necesitaremos portar visa para ingresar a dicho país.
Autoridades canadienses informaron que el sustento de dicha medida es frenar la afluencia de solicitantes de asilo que llegan a los aeropuertos canadienses. Sin embargo, de acuerdo con Marc Miller, ministro de Inmigración de Canadá, los mexicanos que no necesitarán visa canadiense para ingresar son aquellos que cuenten con la visa de Estados Unidos, los que hayan portado visa canadiense en los últimos 10 años, los trabajadores extranjeros temporales mexicanos y estudiantes.

Se estima que esta nueva norma afecte a alrededor del 40 por ciento de los viajeros mexicanos que tenían contemplado viajar a Canadá. La norma fue impuesta debido a presiones estadounidenses a Ottawa, con el objetivo de actuar con rapidez ante el ingreso de miles de mexicanos a EE. UU a través de Canadá, a la par de protestas al interior de Canadá, en particular de la provincia de Quebec.
“La mayoría de las solicitudes de asilo de México eran rechazadas por la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá o retiradas o abandonadas por el solicitante, por lo que era necesario un cambio», argumentó Miller.
¿Cómo reaccionó México?
Ante dicha medida, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que se “podían haber buscado otras opciones” y que enviaba un “pequeño reproche, fraterno, respetuoso” al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Pese a todo, el mandatario aclaró que la medida “solo afecta a un 40% de los que van a Canadá”, por lo que consideró que los canadienses “se moderaron”. Aunado al reproche hacia Trudeau, AMLO aprovechó para recordar que fue él quien abogó porque Canadá fuera incluido en el Tratado Comercial entre entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Fuentes: