El mundo de la política se dividió durante las épocas electorales del 2021, pues el Partido Verde enfureció a su oposición e instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando decidió ignorar la veda electoral de ese año, al usar influencers que promocionaban las propuestas de sus candidatos.
Los primeros en recibir críticas fueron los influencers, quienes los acusaban de haberse vendido al partido, en redes sociales, el nombre de actores, conductores, periodistas y unas cuantas celebridades de internet resonaron por un par de semanas y el mismo Partido Verde manchó su reputación. El Tribunal Electoral sancionó a los involucrados con multas de los 4 mil a los 133 mil pesos. Mientras que la multa para el PVEM fue de 40 mil millones de pesos, junto a la suspensión de sus pautas publicitarias para radio y televisión.
Los años pasaron y se podría pensar que el partido aprendió su lección, pero nada más alejado de la realidad, pues para el 2024 volvieron a incumplir las reglas.
Los meses de enero y febrero marcaban un periodo de intercampaña, momento en el que los candidatos y precandidatos pausan sus actividades políticas. Durante este periodo, cualquier publicidad a alguno de estos o sus partidos queda estrictamente prohibida. Pero esto no detuvo al PV y en esta ocasión, TikTok se inundó de el mismo guion y apoyo al partido.
Diálogos como “no conozco mucho de política pero el Partido Verde tiene propuestas excelentes”, se repetían una y otra vez, en videos de, nuevamente, influencers de la red social, quienes destacaban las propuestas del partido para las próximas elecciones. Esto llamó la atención, dado el historial del partido y la viralidad de la misma red, los ciudadanos no tardaron en recordar esta estrategia, por lo que prontamente denunciaron que una vez más el partido incumplía con la ley.
No tardaron en unirse otros influencers, quienes declararon que la agencia de marketing encargada de la campaña y el mismo partido los contactaron para realizar una serie de videos demostrando su apoyo. Muchos de ellos rechazaron e invitaron a la reflexión, sobre lo que se hace con nuestros impuestos para apoyar las campañas de distintos partidos.
Fuentes: