Los motivos de Biden para cerrar la frontera de Estados Unidos con México

El tema de la frontera entre México y Estados Unidos es uno de los favoritos, especialmente previo a las temporadas de elecciones para los estadounidenses, por eso para muchos no es sorpresa que el mismo presidente, Joe Biden, presenté iniciativas que le permitan tener un control sobre el cierre entre ambos países. 

La promesa de los presidentes estadounidenses en los últimos años ha sido la misma, terminar con la crisis migratoria que ha vivido el país. Cada uno de estos ha lidiado a su forma con esta, pero ninguno ha logrado un cambio significativo. Aunque recientemente, Biden comenzó a impulsar un proyecto que le permitiría cerrar fronteras para lograr regularizar y otorgar asilo a aquellas personas que lo busquen, al intentar cruzar al país. 

Photo by Marcelo Renda on Pexels.com

Su premisa es simple, al tener más de 5 mil solicitudes de asilo, las fronteras no permitirán más el paso a otras personas, hasta que las solicitudes se hayan concretado y el número de personas cruzando pueda reducirse al menos a 3,750. 

Esto evitaría que los pasos colapsen, que personas que no merecen estar en el país logren entrar y que la seguridad y flujo entre ambos países mejoren.

Con el cierre de las fronteras, el comercio y los ciudadanos legales podrían entrar y salir sin ningún problema, pero esta medida podría convertirse en un gran poder para Biden y los futuros presidentes que pretendan solucionar esta problemática. 

Aunque ciertamente, los intereses del presidente apuntan a seguir financiando el conflicto que existe en países como Ucrania, propósito que puede cumplir solamente si logra solucionar los problemas a lo largo de su frontera sur. 

Las esperanzas de que este proyecto sea aprobado se desvanecen cuando la luz verde depende de republicanos que no buscan darle satisfacción y poder a Biden, especialmente en años de elecciones y con personajes como Donald Trump, que buscan seguir jugando la carta de solucionar la crisis migratoria para lograr ganar la presidencia durante las elecciones de noviembre. 

Fuentes:

Deja un comentario