La tecnología avanza y con ello, la sociedad también, aunque no siempre de buena manera. En meses últimos, han aumentado las denuncias de personas que fueron estafadas a través de la Inteligencia Artificial, donde usuarios clonan la voz de familiares o personas conocidas para realizar extorsiones, una situación de la que ni Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República, ha logrado salvarse.
Recientemente, Sheinbaum hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en una estafa donde utilizan su imagen y voz modificados con IA para pedir la módica cantidad de 4 mil pesos para ganar 100 mil pesos al mes. En el material se escucha a la imagen hecha con inteligencia artificial decir “por cuatro mil pesos cambiará su futuro financiero, su éxito está a solo unos clics de distancia. Imagínese poder ganar 100 mil pesos al mes sin invertir grandes sumas de dinero o arriesgarse a perder todos sus ingresos”

Aunque en ese momento se encontraba en periodo de inter-campaña (cuando no pueden hacer eventos públicos), aclaró en un live que de ser pertinente, tanto ella como su equipo tomarán acción legal ante lo sucedido.
Falsificar identidades por medio de la inteligencia artificial (IA) es menos complejo de lo que se piensa. Para los ciberdelincuentes, ingresar a páginas especializadas en edición de videos e imitar a una persona para que invite a realizar inversiones, se ha convertido en todo un negocio. Este tipo de estafas, conocidas como deepfakes, han escalado a tal grado que el Foro Económico Mundial las considera un riesgo, sobre todo en naciones que celebrarán elecciones este año.

La inteligencia artificial también se utiliza para realizar llamadas en las que se imitan las voces de personas conocidas para estafar al destinatario. Estas llamadas utilizan lo que se conoce como IA generativa, es decir, sistemas capaces de crear texto, imágenes o vídeo a partir de las instrucciones de un usuario. Para crear una copia de la voz de alguien se necesitan datos como grabaciones de audio de la voz de la persona.
Una historia reciente reportada por la cadena CNN destaca un incidente en el que una madre recibió una llamada de un número desconocido. Cuando contestó el teléfono, era su hija, quien supuestamente había sido secuestrada y llamaba para pedir el rescate. Pero en realidad, la niña estaba sana y salva.
Fuentes: