¿Qué ha pasado con las corridas de toros?

En junio de 2022, un juez ordenó la detención de corridas de toros en la capital mexicana, luego de que una asociación civil denunció el maltrato y la degradación que los animales y el medio ambiente sufren, con la realización de estos eventos. Aún con la oposición de entusiastas de la tauromaquia, la Plaza México se mantuvo cerrada, no fue hasta varios intentos de impugnaciones y argumentos que se decidió que el cierre atentaba contra los derechos laborales de las personas que participaban en el recinto. Un juez ordenó la reapertura de esta y la reanudación de las corridas de toros desde diciembre del 2023, por lo que para finales de enero 2024, la Plaza México vería su reapertura con una nueva cartelera de eventos.

La victoria para los fanáticos de las corridas de toros duró menos de una semana, pues una jueza ordenó nuevamente su cancelación, luego de que otra asociación ingresará una demanda de amparo para la prohibición de estas, por lo que provisionalmente la Plaza México se vio imposibilitada para organizarlas. 

Durante estos eventos, activistas se concentraban en distintos puntos de la ciudad, para pedir a las autoridades por la prohibición absoluta de esta actividad, mientras argumentaban que esta no se trata de ninguna forma de arte, o de una tradición que valga la pena mantener viva. Así, con la reanudación de actividades en la Plaza México, un contingente de estos defensores se encontraba con los asistentes de las corridas, tras su prohibición provisional solo se esperaba a la nueva audiencia que determinaría el destino de esta práctica. 

Al poco tiempo, otro juez removió la suspensión provisional, autorizando la organización de eventos taurinos en el recinto. Y tras otra semana de espera, un juez denegó la prohibición de estos eventos, lo que reanudó las operaciones tras un año y medio de estar fuera del alcance del público. 

Ahora, las asociaciones civiles continúan con la recaudación de firmas y planificaciones legales para continuar con esta batalla que atenta contra el bienestar animal. 

Fuentes:

Deja un comentario