El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, va por la eliminación de candidaturas plurinominales como parte del paquete de reformas constitucionales que presentó el pasado 5 de febrero, a meses de concluir su sexenio. De esta forma, AMLO busca que el Congreso de la Unión esté conformado por 300 diputados y 64 senadores.
Además, busca recortar el presupuesto de campañas y partidos políticos, eliminar las estructuras burocráticas electorales, que disminuya el número de regidores en gobiernos municipales, aumentar el salario mínimo y otras medidas acorde al plan de «austeridad republicana», para que, en palabras del presidente «el pueblo no gaste tanto en mantener al gobierno».
¿Cuál sería el impacto si se aprueban dichas reformas?
De aprobarse esta reforma, no sólo se eliminarán los gastos en partidos políticos y campañas, sino que también el Congreso de la Unión quedaría conformado con 300 diputados y no 500; mientras que los senadores pasarían a ser solamente 64 en vez de 128 como actualmente lo establece la ley.

A este rubro también le sumó la iniciativa que afectaría a los ministros, magistrados y consejeros de los organismos electorales y del Poder Judicial, para que sean electos mediante el voto libre y secreto por la ciudadanía, como el resto de servidores públicos.
Actualmente, el Poder Ejecutivo propone a los integrantes del Poder Judicial; por otro lado, los diputados y senadores les dan el nombramiento en los Congresos.
“El Poder Judicial no puede seguir siendo un conjunto de instituciones al servicio de intereses políticos y económicos. Debe asumir su rol para garantizar la justicia y hacer valer un auténtico Estado de derecho, donde nada ni nadie se sitúe por encima de la ley”, enfatizó AMLO.
Fuentes: