El transporte público en el Estado de México es uno de los que más deficiencias presenta en el país. No es novedad que el costo de su pasaje aumente cada día más, así como la violencia e inseguridad que se manifiesta en forma de asaltos a los usuarios y además, su red de movilidad no logra conectar a todos los municipios entre sí. Estos factores afectan a los mexiquenses, quienes se ven obligados a moverse a sus empleos en la Ciudad de México por rutas escasas y de hasta 40 minutos de traslado.
La actual administración de Delfina Gómez Álvarez propone la creación de una red de líneas de metro similar al de la CDMX, el cual buscará conectar a ambas entidades de forma más eficiente, segura y rápida. El titular de la Secretaría de Movilidad del Edomex, Daniel Sibaja González, adelantó que el Sistema de Transporte Público Metro Mexiquense tendrá al menos dos líneas, de las cuales aún no se ha revelado ni su ubicación, ni su longitud.

El también llamado como «Metromex», forma parte del ‘Plan Colibrí’ del gobierno de Gómez Álvarez, el cual contempla también una nueva línea del Mexicable que conectará la estación Cuatro Caminos y llegará hasta la colonia Minas de San Martín, conexión del Mexibús con el Metrobús de Ecatepec a Río de Los Remedios, un Mexibús de Tecámac a La Raza y una línea de Mexibús de Velódromo a Chimalhuacán. Todo con acceso mediante una tarjeta única de movilidad integrada similar a la de CDMX, con la cual el usuario podrá acceder al Metromex, Mexicable y Mexibús.
El Metro mexiquense será un sistema de transporte público masivo compuesto por líneas de tren ligero y tranvía que además conectará con el Mexibús y Mexicable. Contará con una extensión de 220 kilómetros que auxiliará a las líneas A y B del Metro capitalino. Aunque no se han develado las rutas que seguirá el Metromex, se proyecta que uno de los tramos conecte el municipio de Tepexpan con la estación Martín Carrera de la Línea 4 del Metro. ¿Crees que vaya a concretarse?
Fuentes: