México se ha convertido en un país de desaparecidos, cada año, miles de familiares buscan a los suyos, quienes se han perdido gracias a la delincuencia y el crimen organizado. Son cerca de 289343 desaparecidos, de acuerdo con cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, lo cierto es que a este México que busca, se unen cientos más, por lo cual, cuando el Gobierno levanta sospechas respecto a las cifras que se registraron, la impotencia, hartazgo y decepción de estas familias se alza.
Para finales del 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el censo de desaparecidos correspondiente a ese mismo año. En él, el mandatario aseguraba y se regocijaba en el hecho de que las personas reportadas como desaparecidas habían disminuido, esto luego de una investigación hecha por la Secretaría del Bienestar, ordenada por el mismo Obrador. Ya que para él, las cifras presentadas por la Comisión Nacional de Búsqueda no representaban la realidad del México que vivimos.
Instituciones, organizaciones y ciudadanos han denunciado que las cifras en el informe dado por AMLO no han sido del todo claras y muchos cuestionan la veracidad de estas. Además, desde el inicio del anuncio de esta medida, familiares de desaparecidos mostraron su descontento, pues para muchos, el proceso era prácticamente revictimizante y doloroso, ya que algunos han pasado años sin alguna actualización del estado de los desaparecidos.
En diciembre de 2023, se reportó que 16 mil personas habían sido declaradas como localizadas, pero esto no significaba que sus familiares supieran el paradero de estas. A través de Teresa Reyes, comisionada nacional de búsqueda, se aclaró que las 16 mil personas localizadas aún seguían en proceso de validar este estado. Pues los expedientes deben formalizarse, agregar pruebas de vida o muerte y corroborar la información con las bases de datos e instituciones que han participado en el censo, para posteriormente poder contactar a sus familiares, pero el gobierno continúa presentando estos datos como reales. En el mismo informe, se reportó que cerca de 94 mil personas siguen desaparecidas.
Mientras el gobierno asegura que el censo se hizo para corroborar los datos reales, los ciudadanos denuncian que su plan es maquillar las cifras para mejorar la imagen dada por el gobierno previo a las temporadas electorales. Aclarando así que no pueden considerar a las personas supuestamente localizadas como tal, hasta que los familiares sepan completamente el paradero de las personas que buscan.
Fuentes: