La cuesta de enero es un fenómeno económico causado por dos razones principales: el ajuste de precios en productos y servicios a principios de enero, además de los gastos excesivos que realizó el consumidor durante los festejos decembrinos.
Durante los primeros meses del año se debe hacer el pago de los impuestos, el predial, la tenencia, abonos anuales de créditos o préstamos, la renovación de seguros, anualidades de tarjetas, colegiaturas y sobre todo se presenta el aumento en servicios y bienes generados por la inflación.
¿Cuál ha sido el impacto sobre los precios?
Tan solo en diciembre de 2023, los precios de productos de la canasta básica como el pollo, huevo y carne sufrieron un incremento exponencial en comparación al periodo registrado en 2022. México despidió el 2023 con una tasa de 4.66 por ciento anual, una situación que solo vuelve más oscuro el panorama de este mes.

En el caso del huevo, en enero se vende a 31.90 pesos por kilo en su precio mínimo y el máximo alcanza 39 pesos por mayoreo. El pollo entero en enero tiene un costo promedio de 48.81 pesos y el máximo alcanza hasta 50 pesos, mientras que el kilo de carne de res en promedio llega hasta 96.50 en la CDMX.
En cuanto a servicios, los incrementos se reflejan con 0.82 por ciento en loncherías, fondas, torterías y taquerías. También el transporte aéreo tuvo un aumento de 15.82 por ciento mensual en diciembre, junto con los servicios turísticos en paquete, con 6.12 por ciento.
Recomendaciones para sobrellevar la cuesta de enero
Se estima que un porcentaje de los mexicanos atraviesa problemas financieros en enero, pues muy pocos se preparan de forma adecuada para enfrentar los gastos de enero. Por ello, es recomendable tomar en cuenta los siguientes consejos para mantener estables tus finanzas.

- Identifica gastos: tanto básicos como extras, para cubrir en estas fechas predial, tenencia, colegiatura o prima de seguros. Considera las deudas acumuladas también.
- Comienza a pagar tus deudas: primero salda aquella que es más grande o que te genera mayores intereses, de esta forma evitarás que tu deuda siga creciendo.
- Evita gastos innecesarios: antes de realizar compras por impulso, reflexiona si es una necesidad o solo un deseo.
- Genera ingresos extra: puedes vender ropa u objetos que ya no utilices para generar un dinero extra.
Fuentes: