Uno de los mayores problemas que más preocupa a la humanidad en el futuro es la poca reserva de agua que existe; como por ejemplo, la Ciudad de México y el Estado de México, consideradas de las ciudades más pobladas del mundo, viven con el temor de que está problemática los alcance, especialmente cuando se anuncia que la capacidad del Sistema Cutzamala se encuentra en los niveles más bajos de toda su historia.
Para iniciar el 2024, las autoridades reportaron que el Cutzamala se encontraba a un 41% de su capacidad, lo que representa 320 millones de metros cúbicos de este vital líquido. Todo está repartido entre las tres presas que lo conforman, las presas de Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo.
Lamentablemente, la tendencia para la mayor parte de México es una racha de sequía, lo cuál desde hace unos años ha imposibilitado que el sistema recupere los niveles para seguir abasteciendo a todas las secciones dependientes de este.
Como una medida preventiva, las autoridades han implementado una serie de recortes a los suministros, para poder racionar el agua que aún conserva el sistema hasta la temporada de lluvias, esperando también que las altas temperaturas a las que se ha enfrentado México se disipen y se permitan lluvias para aumentar el nivel del Cutzamala.

En años anteriores, Nuevo León también se enfrentó a recortes preventivos debido a la sequía que azotaba al estado. En ese entonces, muchos en redes sociales esperaban que se convirtiera en una llamada de atención para las autoridades de la CDMX y los mismos ciudadanos.
Junto a los cortes de agua que se tienen programados en la ciudad, también se le aconseja a la población ahorrar el agua y reutilizarla para lavar autos, patios y regar plantas.
Fuentes: