¿Qué son las «minimis» y por qué algunas tiendas online no pagan impuestos?

Todos en algún momento de nuestra vida hemos comprado algo por internet. Actualmente, el mercado del fast fashion está creciendo exponencialmente con la llegada de las tiendas online a raíz de la pandemia, cuando millones de personas tuvieron que optar por comprar a través del internet ante el temor al contagio que suponía visitar un centro comercial.

Sin embargo, con esto se presenta una problemática que afecta a la economía de muchos países de Occidente. Los «minimis» , término que proviene del latín y que quiere decir “cosas sin importancia» se utilizan en el comercio como un nivel bajo el cual dicho tema a o cifra, no es tomado en cuenta. En otras palabras, la regla de «minimis», en materia de reglas de origen de los Tratados de Libre Comercio (TLC), establece que las importaciones con un valor menor a 800 dólares son libres de impuestos.

Para que entiendas mejor, considera que para importar sus productos al mercado estadounidense, marcas como Gap y H&M pagaron 700 y 205 millones de dólares respectivamente en aranceles el año pasado. Para Shein y Temu, la suma fue de cero dólares. Esto, porque ambos comerciantes chinos eluden las aduanas al enviar cientos de miles de pequeños envíos que pasan por debajo del umbral arancelario aduanero.

¿Qué impacto tienen los minimis en el mundo?

Después de establecerse en el mercado estadounidense, otro gigante comercial asiático llamado Temu, anunció su proceso de adhesión a Shein, lo que planteó la cuestión de protecciones disponibles para la Unión Europea frente a las elusiones aduaneras que la unión supondrá. «Comprarle a dichas marcas trae consecuencias para los trabajadores y el medioambiente. Se trata de luchar contra las importaciones que pueden llegar a precios que desafían toda competencia”, declara Bérangère Couillard, secretaria de Estado francesa para la Transición Ecológica.

En México, Emilio Penhos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), advirtió que las tiendas online de Shein y Temu están abusando del «minimis» para no pagar 38,000 millones de pesos de impuestos en México. “Sólo en términos de impuesto al valor agregado (IVA), podría haber pérdidas de hasta 38,000 millones de pesos que no se cobran por esas importaciones”, afirmó Penhos.

Al no pagar impuestos, más de 3 millones de cajas procedentes de Asia entran a México al mes, figurando como amenaza para la industria de la confección, moda y otros sectores económicos. Shein, Temu y otras ya venden más de 3 billones de dólares anuales en el mercado mexicano y cuentan con planes «muy agresivos» para instalarse en México, refirió el presidente de la Canaive.

Fuentes:

Deja un comentario