En los primeros días de enero, el Gobierno de AMLO publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo decreto que consiste en una serie de reformas que concretan la centralización de recursos en materia de salud para el IMSS Bienestar. De esta manera, el organismo podrá administrar alrededor de 110 mil millones de pesos, equivalentes al 81 por ciento de los recursos que componen el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), aprobados para este 2024.
A tan solo unos días de haberse inaugurado la “Megafarmacia del Bienestar”, que centraliza el almacenamiento y distribución de medicamentos, el decreto tiene el objetivo de federalizar o «centralizar» el sistema de salud para que los sistemas, antes operados por los estados, queden bajo la administración de la Secretaría de Salud a nivel federal.

Cabe mencionar que esto surtirá efecto solo para los Estados que firmaron su adhesión al sistema, encabezado por el IMSS-Bienestar, es decir, un total de 23 entidades gobernadas por Morena y el Partido Verde. Los restantes, hablando de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Coahuila, Durango, Jalisco y Nuevo León recibirán recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
Con el decreto, el IMSS Bienestar tomará control total del personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y otros insumos que antes habían sido manejados por las entidades.
¿Qué impacto se busca generar en la población?
La federalización busca principalmente el financiamiento de servicios de salud para quienes no tienen seguridad social, lo cual quedará garantizado con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Durante todo el proceso que conllevará realizar los cambios, se deberán respetar los derechos laborales individuales de los trabajadores, quienes tendrán como único patrón a la federación.

La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador es que, para marzo de este año, mes en que inician las campañas electorales y la veda electoral, quede listo “el mejor sistema de salud del mundo”, el cual en palabras del mandatario, se espera que esté a la par de otros países como Dinamarca.
Fuentes: