El 2024 comenzó siendo una competencia, al menos para los gobiernos de distintos países de América Latina, incluso de América del Norte. Pues distintos países celebrarán elecciones para buscar un nuevo presidente e incluso, presidenta, muchas de estas naciones atraviesan crisis sociales, económicas o políticas; y las elecciones organizadas durante este año marcarán también la historia misma de cada país.
México se encuentra ante un gran evento histórico, la elección de su primera presidenta, pues las dos candidatas más fuertes, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, son las contendientes principales.
Los mexicanos no solo elegirán a su futura presidenta, pues 8 estados y la misma Ciudad de México, elegirán a sus gobernadores. Esta última siendo el segundo resultado más esperado, al ser la CDMX la capital del país. También serán elegidos diputados, senadores y gobernadores de las alcaldías de la CDMX. Dependiendo la candidatura, cada uno comenzará sus campañas en distintas fechas, pero todas las campañas sin excepción deberán terminar el 29 de mayo de 2024, previo a las elecciones que se celebrarán en 2024.

Estados Unidos también será uno de los países en elegir a su próximo gobernante y un nuevo Congreso. Los pronósticos actuales apuntan a la reelección del actual presidente Joe Biden y el posible regreso de Donald Trump, quien espera ser reelegido, tras no lograrlo en 2020. Las elecciones de este país serán celebradas durante el mes de noviembre.
En América Latina, destaca El Salvador pues su presidente, Nayib Bukele, ha ganado popularidad entre sus ciudadanos gracias a sus prácticas anticrímenes, tanto así que durante su mandato ha intentado modificar la constitución para reelegirse por otro periodo, de hacerlo, el 4 de febrero marcaría historia en el país y abriría la posibilidad a que futuros presidentes puedan hacerlo si resulta ganador en las elecciones.
República Dominicana, enfrenta a su actual presidente, Luis Abinader contra otro ex mandatario, Leonel Fernández y otros candidatos. Las encuestas actuales e intenciones de voto posicionan a Abinader por encima del 50% durante las elecciones que se celebrarán en mayo de este año.
Venezuela, otra de las elecciones en las que el mundo tiene los ojos puestos, pues representaría el tercer periodo presidencial de Nicolás Maduro, al parecer su única contrincante, María Corina Machado, no podrá postularse pues se encuentra “inhabilitada políticamente”, aunque el país aún no cuenta con fecha para sus próximas elecciones, pero se piensa tentativamente en octubre.
Brasil, buscará nuevos gobernantes a nivel municipal, lo que comenzará a asegurar o dificultar los procesos de sus próximas elecciones presidenciales. Uruguay por otra parte, verá sus elecciones celebrarse en julio, aún a la espera de los candidatos, la intención de voto ya apunta a la victoria del partido opositor del gobierno actual.
Finalmente, al otro lado del mundo, países de la Unión Europea, países africanos, incluso Rusia e India, verán un cambio o reelección en sus mandatarios durante este 2024.
Fuentes: