El Tren Maya es una de las principales obras de la administración presidida por Andrés Manuel López Obrador. Este moderno transporte buscó conectar de forma rápida y eficiente la Península de Yucatán, conformada por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de forma que las personas lo pudieran utilizar para el fácil traslado de un lugar a otro, incentivando con ello el turismo de la denominada «Zona Maya».
Fue el pasado sábado 16 de diciembre que realizó el recorrido inaugural en punto de las 7:00 a.m. desde Cancún hasta San Francisco en Campeche, la que será la estación terminal. En redes sociales, la noticia se hizo viral, donde se reprodujeron videos de personas afuera de las vías y dentro de las estaciones, aplaudiendo y gritando al coro de «¡Sí se pudo!», a la par de personas grabando su experiencia dentro del tren.
El mismo AMLO se presentó en la estación terminal en San Francisco, donde realizó una conferencia, asegurando que los boletos de entrada serán más baratos que los de un autobús, adelantando que se preparan paquetes para ofrecer tanto a turistas como a habitantes de la zona.
Lo malo
Algo que desanimó a las personas fue que, de momento, solo están disponibles a la venta los boletos de clase turista y premier, los cuales rondan los mil pesos. Esto a pesar de que el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) había anunciado que los costos serían de 60 pesos para visitantes nacionales y 80 pesos para extranjeros. La escasez de boletos y fechas debido a la alta demanda también es algo que ha desanimado a usuarios impacientes por conocer esta obra.

En el tren Xiinbal («caminar», en español), fue el tren encargado de inaugurar el primer viaje del Tren Maya, el cual contaba con solamente una cafetería, la cual registró filas de no menos de 30 minutos para ser atendido.
El aire acondicionado presentó lapsos en donde dejaba de funcionar y el calor se encerraba dentro de la unidad. También hubieron deficiencias en el suministro eléctrico y en el wifi, pues los conectores para recargar celulares suministraban energía por lapsos. Lo mismo sucedió con el wifi.
Lo bueno
Dentro de la agenda del presidente figura la revitalización de los trenes para pasajeros. El primer eslabón fue el Tren Maya, el cual ha sido entregado dentro de su sexenio, permitiendo explorar nuevas alternativas de transporte.

Los trenes están equipados con todo lo necesario para proporcionar un viaje placentero, incluyendo enchufes, conexiones USB, maleteros, mesas desplegables, asientos reclinables y un amplio espacio entre las piernas. La movilidad para personas con discapacidad y tercera edad también está garantizada.
Cabe mencionar que el Tren Maya viaja a 120 y 160 km por hora, pero que según los usuarios, dentro de él la velocidad se nota imperceptible, salvo en los cambios de vía.
Fuentes: