La violencia no para en México, ya que recientemente fue tendencia nacional el hallazgo de cinco cuerpos pertenecientes a estudiantes de medicina en Celaya, Guanajuato, tras varios días de mantenerse como desaparecidos. Luego de esto, el mandatario Andrés Manuel López Obrador emitió una serie de declaraciones con las que fue tachado de «revictimizar» a las víctimas, pues aseguró que fueron encontrados así debido al consumo de sustancias ilícitas.

Para esto, ¿a qué le llamamos «revictimizar»? Este es un acto cometido por las autoridades cuando a la persona que denuncia sufrir algún tipo de abuso le es negada la atención, argumentando que a lo que se dedica, cómo se viste, su edad, género o situación es justificación de la violencia que sufre. Conformando una especie de re-estigmatización a la persona.
Los cadáveres de los estudiantes, los cuales rondaban entre los 20 y 30 años, fueron hallados con huellas de violencia y disparos en la cabeza dentro de un vehículo junto a un campus universitario, aún por causas desconocidas. El rector de la Universidad Latina de México, en donde estudiaban los identificados como José Eduardo, Pedro Francisco, Bryan Jesús, Jesús Virgilio y Fabián Orozco, condenó lo sucedido, a la par de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la implementación de un plan de acción coordinado entre fuerzas federales y locales para capturar a los responsables.
Declaraciones de AMLO
Sin embargo, las declaraciones del presidente fueron altamente cuestionables. En conferencia matutina, AMLO compartió detalles de las indagatorias para esclarecer el caso, aunque destacó que aún se trata de meras hipótesis. «Los muchachos que asesinaron en Guanajuato fue por consumo, porque le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda”.

Cuando se le informó que compañeros y familiares de los jóvenes salieron a protestar en exigencia del esclarecimiento de los hechos, el presidente aseguró que «se tienen que atender las causas y ver lo que realmente sucedió, pues no fue un hecho novedoso».
Él que tampoco se quedó callado fue el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, quien dijo que la Federación debe asumir su responsabilidad en los hechos, calificando de “cortina de humo” lo expuesto por López Obrador, ya que está revictimizando a los estudiantes asesinados: «Es muy triste que hiciera este tipo de comentarios», señaló.
El alcalde apuntó que la Fiscalía es la que tiene los datos y comentó que respetará el debido proceso. ¿Crees que esto vaya a esclarecerse?
Fuentes:
https://www.marca.com/mx/actualidad/2023/12/05/656f64e7268e3ecc2b8b45f8.html