Precariedad laboral: Xóchitl Gálvez y su campaña «#LasVerdaderasMañaneras»

Xóchitl Gálvez, precandidata a la presidencia de México por parte de la coalición PRI-PAN-PRD, lanzó a finales de noviembre la campaña #LasVerdaderasMañaneras, un reclamo a la actual administración morenista sobre «no cuidar a las mujeres». Todo en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

Gálvez remarcó vía X el dato de que durante el sexenio de AMLO han ocurrido más de 4 mil 700 feminicidios, donde diariamente asesinan a 10 mujeres y declaró que las mujeres que se levantan temprano a trabajar son las «verdaderas mañaneras». Una especie de critica a las tradicionales conferencias matutinas del presidente, las famosas «Mañaneras».

Contrariamente a lo que se esperaba, cantidades innumerables de usuarios en redes sociales tacharon a la precandidata de «romantizar la precariedad laboral», además de utilizar el tema de las mujeres como estandarte de su campaña. Pero, ¿a qué se refieren con «precariedad laboral»?

Precariedad laboral

Hablamos de precariedad laboral a la situación en desventaja que viven las personas trabajadoras que, por razones diversas, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo. Las mujeres, por razones de género, tienden a sufrir más precariedad laboral, sumándose cuestiones de clase social, nivel educativo, edad, etc.

No solo eso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en México, el 69.1% de los trabajadores mexicanos «reprueban» sus condiciones laborales, un nivel que supera incluso al de países como Sudáfrica (68.2%) y Georgia (66.6%). México también se encuentra entre los países con mayor desbalance en el tiempo trabajado, en un nivel que abarca al 41.7% de la fuerza laboral, superado solamente por lo observado en Filipinas (43.2%) y por arriba de Chile y Venezuela.

Históricamente, diversos trabajos realizados en su mayoría por mujeres han tenido poco reconocimiento social, mala remuneración económica, ausencia de derechos laborales que protejan a las trabajadoras, e incluso han sido espacios de violencia. Muestra de ello es el trabajo del hogar, que de acuerdo con la Encuesta Sobre Derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar, 99 de cada 100 trabajan sin contrato y ganan un aproximado de 38 pesos por hora.

Aunque Gálvez alegue soñar «con que las mujeres vivan sin miedo y con un empleo digno», esa visión denota poco conocimiento sobre la situación actual de la mujer en cuanto a tener acceso a un empleo digno. Esto se hizo notable ante los reclamos de millones de internautas, quienes argumentaban con que no había nada «Xingón» (lema de su campaña) en que una mujer, especialmente las adultas mayores, se tuvieran que levantar a las 4 am para trabajar y poder subsistir. ¿Qué opinas?

Fuentes:

Deja un comentario