La época electoral comienza en México y con ella los nuevos candidatos son presentados, aunque a pesar de que los ciudadanos e integrantes de cada partido demuestran la preferencia por un favorito, lo cierto es que también deben responder a las necesidades sociales y protocolos que impulsen una sociedad más igualitaria.
Para la Jefatura de la Ciudad de México, Morena comenzó la elección de sus precandidatos, los cuales terminaron siendo Omar García Harfuch y Clara Brugada como los más populares, dos personalidades que han crecido su carrera política en México y han conseguido solidificar su apoyo dentro del país. Con las encuestas realizadas dentro del partido para medir las intenciones de votos de los integrantes, Harfuch se posicionaba como el favorito, incluso por mucho, comparado con los resultados de Brugada. Pero con todas las encuestas realizadas para los candidatos de Morena en todo México, se anunció que se aplicaría la paridad de género
¿Qué es la paridad de género?
Este es un esfuerzo para medir la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en la sociedad, en la toma de decisiones y los cargos públicos. Abriendo así espacios para las mujeres y su participación en la política pública. Que un partido aplique la paridad de género contribuye también a mejorar la calidad democrática.
Junto a las elecciones presidenciales, otros 9 estados celebrarán elecciones para escoger a sus nuevos representantes, por lo que idealmente la mitad de las candidaturas se le darán a los hombres y la otra mitad a mujeres de cada partido, quedando finalmente en 5 candidatas y 4 candidatos.
Para Morena, Brugada era la mujer mejor posicionada y con mayores posibilidades de ser ganadora en las elecciones por la gubernatura de la CDMX, motivo por el cual se le atribuyó la victoria, a pesar de los resultados y popularidad obtenidos por Harfuch.
Este ejercicio de paridad de género se realiza en México desde el año 2014, si bien Morena no es el único partido obligado a cumplir con este, los demás partidos deberán aplicar esta ley de igual forma, para ayudar a seguir ejerciendo un cambio en la igualdad política entre hombres y mujeres.
Fuentes: