Todo mal con la reapertura de la Línea 1 del Metro

«La nueva línea 1» del Sistema de Transporte Colectivo Metro presentó una serie de fallas desde el día uno de su reapertura. Luego de que el tramo que va de Pantitlán a Isabel la Católica permaneciera cerrado más de un año, a inicios de noviembre se dio la reapertura del mismo, dejando a los usuarios más insatisfechos que satisfechos por los nuevos cambios.

La Jefa de Gobierno de aquél entonces, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el cierre del primer tramo para el 11 de marzo del 2022, enfatizando la necesidad de mantenimiento y modernización, luego de que se evaluará la necesidad de un mejoramiento integral. En el proceso, se estableció un servicio de apoyo mediante las unidades de RTP.

Aunque la fecha inicial de reapertura se marcó para marzo este año, las autoridades capitalinas aplazaron la fecha hasta noviembre. Sin embargo, no todas las estaciones del Tramo 1 están en funcionamiento, pues el servicio se hace únicamente de Pantitlán a Pino Suárez, en donde los usuarios tienen que usar los RTP para seguir con la ruta e incorporarse hasta Balderas.

¿Qué problemas aún presenta la Línea 1?

Usuarios reportan que los trenes permanecen detenidos hasta 6 minutos entre y dentro de las estaciones. Las nuevas pantallas se encuentran apagadas, y aunque la mayoría de usuarios va navegando en su celular, de momento tampoco hay conexión al Wifi gratuito del Metro. También cabe señalar que solo se hallan disponibles 12 de los 29 trenes que el Gobierno compró a China, aunque eso sí, tienen un 35% más de capacidad que los anteriores.

Ante las quejas, el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, dice que las demoras se deben a una etapa de “asentamiento y maduración” de los trenes.

Para desilusión de los usuarios, también es necesario mencionar que la estación Salto del Agua permanecerá cerrada, pues funcionará como punto de acopio de materiales y lugar de ingreso de las maquinarias que servirán para remodelar el segundo tramo, el cuál inició desde el pasado 9 de noviembre y que va desde Salto del Agua hasta Observatorio.

¿Cuáles son las alternativas de transporte para los usuarios de la Línea 1?

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI), informó que durante el cierre del segundo tramo del metro, continuará el servicio de apoyo mediante 200 unidades de RTP, además de que cubrirá desde Observatorio hasta Isabel La Católica y Pino Suárez.

La dependencia indicó que la Policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana establecerá un dispositivo para agilizar el flujo vehicular en los nodos principales a lo largo de la ruta, como Tacubaya, Observatorio, Avenida Chapultepec y así facilitar el trayecto de los autobuses de la RTP. Los horarios son de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, sábados de 06:00 a 00:00 horas y domingos y días festivos de 07:00 a 00:00 horas; el costo es de 5 pesos con la Tarjeta de Movilidad Integrada; el transbordo de RTP a la Nueva Línea 1 y de la Nueva Línea 1 a RTP es gratuito.

Fuentes:

https://elpais.com/mexico/2023-11-05/el-nuevo-tramo-de-linea-1-un-metro-moderno-con-los-fallos-antiguos.html

https://www.infobae.com/mexico/2023/10/30/sheinbaum-celebro-la-reapertura-de-la-linea-1-del-metro/

https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/11/12/capital/continuara-servicio-de-apoyo-por-cierre-del-tramo-2-de-la-l1del-metro-6991

Deja un comentario