¿El Fondo de Desastres Naturales de México podría intervenir en lo que ocurrió en Acapulco con el huracán Otis?

A México y el mundo se les demostró que nunca se estará completamente preparado para los estragos de la naturaleza. En octubre de 2023, un huracán tropical se formó cerca de las costas del estado de Guerrero. En menos de 5 horas pasó de ser una tormenta a convertirse en un huracán de categoría 5, el primero en haberse formado en el Pacífico y que fue bautizado como Otis. 

Durante el 24 de octubre, Acapulco y otras localidades de la Costa Grande se vieron afectadas y aisladas del resto del país por las inundaciones, falta de electricidad y comunicaciones, causadas por el huracán. Mientras el resto del país esperaba saber lo que pasaba y realizar el recuento de las pérdidas, ciudadanos mexicanos comenzaban a mencionar al ahora extinto FONDEN y el papel que pudo haber jugado durante esta tragedia.

Hasta 2021, México contaba con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN, por sus siglas), este era una herramienta para ayudar a las localidades afectadas en caso de declararse como zonas de desastre natural. Con un presupuesto de cerca de 18 mil millones de pesos, el fondo podía ocuparse para la adquisición de recursos para la reconstrucción, apoyo médico, alimenticio o de limpieza.  

Bajo el argumento de que el fondo no funcionaba con la administración correcta y se utilizaba para la desviación de recursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó la desaparición de este instrumento. 

A la llegada de Otis a costas mexicanas, la oposición del mandatario, principalmente, se cuestionaba sobre las acciones del gobierno y cómo actuarían. Pues no había un plan claro para ayudar a damnificados o comenzar operaciones de rescate. 

La ciudad de Acapulco comenzaba a sumirse en un caos, pues las zonas hoteleras y muchas de las zonas comerciales quedaron destruidas. Las partes bajas de la ciudad sufrieron inundaciones o quedaron cubiertas por lodo y basura que fue arrastrada por el flujo del agua. Aquello que sobrevivió fue saqueado por personas hambrientas y desesperadas. Y una ciudad que ya era insegura aumentó el peligro para sus habitantes. 

Para muchos mexicanos, la existencia del FONDEN, sonaba como la mejor oportunidad de Guerrero para levantarse luego de esta tragedia y revertir los daños causados, pero con su desaparición el futuro se vuelve incierto.

Las autoridades aseguran que el presupuesto del FONDEN sigue disponible a través de otro programa, manteniéndose firmes en la decisión de deshacerse de este. Declarando incluso que se ayuda a más afectados que en tiempos que el instrumento existía. Aunque la realidad que viven guerrerenses y turistas parece ser otra. 

Fuente:

https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/fondo-de-desastres-naturales-fonden?state=published

https://politica.expansion.mx/mexico/2023/10/25/que-es-el-fonden

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/10/25/huracan-otis-acapulco-guerrero-fonden-desastres-naturales-mexico/

Deja un comentario