El cambio en la imagen de Claudia Sheinbaum: ¿En qué consiste el «planchado político»?

La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y ahora candidata a la presidencia de México por el partido MORENA, Claudia Sheinbaum Pardo, hace algunos días fue blanco de críticas sobre su radical cambio físico, específicamente de su cabello.

A inicios de su carrera en la política, Sheinbaum solía lucir su cabello naturalmente chino, eso hasta ser elegida mediante voto popular como alcaldesa de Tlalpan. En dicho período, su cabello pasó de lucir chino a ser alaciado totalmente, eso al momento de lanzarse como candidata a la jefatura de gobierno de la capital del país. Para muchos, un cambio físico irrelevante, para otros una estrategia política que obedece ciertos cánones para atraer al público. ¿Te interesa? Continúa leyendo.

¿Qué es el «planchado político»?

En el terreno de la política, más allá de las ideas y propuestas, la apariencia física de los candidatos juega un papel crucial en la forma en como son percibidos por el público votante o electorado. Desde su vestimenta hasta el peinado, cada detalle cuenta a la hora de ser elegidos para ocupar algún cargo.

Hace algunos días, el video en la plataforma TikTok de una creadora de contenido llamada @miercolesdetianguis, se hizo viral al analizar el cambio que ha tenido Sheinbaum con el transcurrir de los años, pasando de tener el cabello rizado a ser lacia en su totalidad. Ante esto, Janai Norman, corresponsal de ABC News y presentadora de Weekend Good Morning America, señala lo siguiente: “Si alguien no entiende la razón del por qué el cabello es político, es porque tiene el privilegio de no tener que preocuparse por él”.

El cabello rizado o «chino» es proclive a sufrir discriminación en actividades cívicas, de educación y empleo. Dichas prácticas forman para de un prejuicio construido alrededor de todo cabello que no sea lacio, el cual tiene sus raíces en el profundo racismo que permea hasta nuestro días. El pelo «afro» suele ser percibido como feo, desarreglado y sucio, puesto que era originario de las personas afrodescendientes. 

“Las ideas sesgadas de que el cabello texturizado no es atractivo, poco profesional e inaceptable están profundamente arraigadas en nuestra psicología colectiva”, explica Tammy Jolivette, estudiante de doctorado en la Universidad Walden al medio StyleCaster. Así pues, el acto de planchar o alaciar el cabello forma parte de una estrategia de imagen que trasciende a lo político, a la cual llamamos «planchado político».

¿El «planchado político» forma parte de una estrategia política?

Suena duro pero es una realidad; para muchas mujeres, el renunciar a la forma natural de su cabello es algo decisivo al momento de ser elegidas para ostentar un cargo público, obtener un empleo o asistir a un evento. Claudia no ha sido la única en sufrir el «planchado político», recordemos a Michelle Obama, a quien no le fue permitido mostrar el estilo natural de su cabello sino hasta acabar el mandato de su esposo, el ex presidente Barack Obama. Su estilista, Johnny Wright incluso mencionó ante StyleCaster la necesidad psicológica de tener una silueta reconocible para poder influir en los votantes. “Si deciden votar, se acuerdan del cabello”.

El debate sobre si tener cabello rizado es apropiado para una candidata política es reflejo de que la sociedad está cambiando su forma de pensar, así como es resultado de la lucha por la igualdad de género y aceptación de la diversidad. Cualquier persona que aspire a un cargo público no debe medirse por el estilo de su cabello, sino por su capacidad de liderazgo, sus ideas, propuestas y por representar al electorado de manera responsable y ética. ¿Qué opinas?

Fuentes:

https://www.allthingshair.com/es-mx/peinados/peinados-cabello-chino/cabello-rizado-en-la-politica/

https://politico.mx/la-famosa-cola-de-caballo-la-protagonista-del-nuevo-video-de-sheinbaum

Deja un comentario