Millonarios, aquellas personas que se dan a conocer a menudo y no precisamente por sus buenas prácticas, quienes eluden por todos los medios posibles el cumplimiento de sus obligaciones impositivas. Se estima que el monto total de la evasión fiscal equivale a cinco veces el tamaño de la economía global y es un factor de peso en la creciente desigualdad mundial.
Pero a todo esto, ¿qué es la evasión fiscal? También conocida como evasión de impuestos, se entiende como el incumplimiento de la obligación tributaria que se logra por medio de la omisión de ingresos o declaración de gastos falsos. Es toda conducta ilícita en la que incurren personas o empresas (contribuyentes) para ocultar ingresos y bienes a las Administraciones Tributarias. También se da cuando se sobrevaloran conceptos deducibles con el fin de reducir el pago de una obligación tributaria (impuestos) con respecto a lo que corresponde.
Quizá te podrías preguntar en qué te afecta que una persona u empresa no pague los impuestos que debería pagar. Pero la realidad es que este delito nos afecta a todos y todas, ya sea de forma directa o indirecta. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.
Tácticas comunes para evadir impuestos
1. Subdeclaración impositiva
Se da cuando una persona declara menos de lo que gana, escondiendo la diferencia de forma que la autoridad no puede rastrearla. Para hacerlo, es necesario operar una red de cómplices que formen parte del actual sistema financiero.
2.- Registro de empresas «en guaridas» o paraísos fiscales

Se manifiesta cuando una persona o empresa monta una compañía fantasma en una guarida fiscal, con el fin de realizar transacciones usando precios falsos para transferir dinero a lugares donde no se pagan impuestos. Estas compañías fantasmas abundan. El ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama, suele citar en sus discursos el caso del edificio Ugland en las Islas Caimán, que es sede de 18.000 firmas. En este lugar, se tienen registradas a 85 mil compañías, superando con creces a su número de población.
3.- Testaferros
Una forma de invisibilizar el rastro de una persona en cuestión es nombrando a un testaferro, que tiene como función actuar como presunto propietario del bien o compañía. Se puede nombrar a un testaferro por razones legítimas, por ejemplo, para no atraer publicidad sobre la inversión en cuestión en el caso de alguien que está en el ojo público. Esto no está mal siempre y cuando se avise a las autoridades; el problema empieza cuando no se informa, porque entonces lo que se está haciendo es pagar impuestos por una masa menor de dinero.
4.- Fijar residencia en otro país

Los países donde se pagan impuestos bajos suelen ser los favoritos de músicos, artistas y deportistas. En los años 70 fue el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, quien fijó residencia primero en Francia y luego en Estados Unidos, para huir de los altos impuestos británicos. Si bien cada quien puede mudarse a un país donde se paguen menos impuestos, lo que es ilegal es decir que se vive en un país cuando en realidad se vive en otro.
¿Quiénes resultan perjudicados ante estas prácticas?
En nuestro mundo la riqueza no escasea. A lo largo de los últimos 30 años, el tamaño de la economía mundial se ha quintuplicado, alcanzando casi 78 billones de dólares en 2017. Según un informe, las 91,000 personas más ricas del planeta controlan una tercera parte de la riqueza mundial (y dan cuenta solo la mitad de los depósitos en paraísos o guaridas fiscales) y unas 8,4 millones de personas –un 0,14% de la población mundial– tiene el 51% de la riqueza.
La brecha entre ricos y pobres continúa agrandándose, pues las riquezas de las personas más adineradas aumentan enormemente, mientras que la escasa fortuna que poseen las personas pobres sigue disminuyendo. Desde 2015, únicamente el 1% de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante. Mientras millones de individuos viven en la pobreza, las empresas y personas más ricas son las únicas beneficiadas gracias a un sistema que les permite aprovecharse de la opacidad de los paraísos fiscales para seguir eludiendo el pago de impuestos, privando a los países más pobres de fondos que les podrían proporcionar servicios básicos.
Fuente:
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/05/140521_economia_impuestos_evasion_yv
https://www.oxfam.org/es/desigualdad-y-pobreza-el-coste-oculto-de-la-evasion-y-elusion-fiscal
https://www.proceso.com.mx/reportajes/2021/11/10/las-trampas-fiscales-de-los-mas-ricos-275597.html