El deporte puede ayudar a muchos a refugiarse de distintas problemáticas en sus vidas, ayuda a las personas a llevar un estilo más sano, alejándolas de vicios y hábitos que no son convenientes para su cotidianidad. Si bien puede ser un cobijo, a lo largo de la historia no ha sido un santuario para personas dentro y a los alrededores del deporte, pues en múltiples ocasiones, este ambiente ha sido violento con hombres y mujeres. Muchos de ellos han denunciado situaciones de violencia física, mental y hasta abuso sexual, siendo este último parte de una larga lista de historias silenciadas y casos que han quedado impunes en el deporte.
En agosto de 2023, Luis Rubiales, ex futbolista y ahora ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, fue el objeto de debate en las redes sociales, ya que durante la final del campeonato mundial femenino de fútbol, Rubiales besó a Jenni Hermoso, una de las jugadoras, lo cual fue televisado y la escena prontamente se hizo viral.
Si bien las redes sociales ejercieron presión sobre este suceso, Rubiales argumentó que se trataba de una celebración entre amigos, un momento eufórico y consensuado, del que no había que preocuparse. Nadie creyó este argumento, hasta que la propia Jenni declaró que se sintió vulnerable y jamás consensuó esta acción. Por lo que presentó una denuncia, que le costó a Hermoso su lugar dentro de la selección por un par de meses, así como el acoso y amenazas por parte de otros miembros del gremio y personas que apoyaban a Rubiales. Finalmente, Jenni ganó la pelea, a pesar de los esfuerzos de Rubiales por desestimar la situación.
Como este caso, hay otros que han escalado a lo largo de la historia y que han salido a la luz incluso años después.
Neymar Jr, por ejemplo, fue denunciado por acoso sexual por parte de una trabajadora de un hotel en Nueva York en 2016, luego de que este quisiera obligarla a mantener relaciones sexuales, la denuncia se presentó en 2019 y solo se hizo pública luego de que marcas como Nike cortaran relación con el futbolista.
En el mundo del boxeo, uno de los casos que más cobertura tuvieron fue el de Myke Tyson, ya fue acusado de violación por parte de una modelo en el año de 1992, motivo por el cual fue sentenciado a 6 años de prisión de los cuales solo cumplió con tres. Y en 2023, se presentó nuevamente una denuncia, por parte de una mujer ahora anónima, por otro caso de violación en el año de 1990.
Fuentes:
https://www.larazon.es/deportes/futbol/20220201/vibzuvzsdrhb7d4t74n65vz2vy.html
https://www.bbc.com/mundo/articles/cv2jk7904r4o https://www.infobae.com/america/deportes/2021/05/28/escandalo-de-neymar-los-detalles-de-la-denuncia-de-agresion-sexual-que-rompio-su-contrato-con-nike/