Abuso sexual en el deporte: un mal por erradicar

El deporte enfrenta, entre muchos problemas como abusos de sustancias, de autoridad, corrupción y demás, un mal que se ha suscitado desde hace años: el abuso sexual. Deportistas y atletas sin importar el género, raza, edad, orientación sexual o nivel socio económico han denunciado ser víctimas de abuso de parte de entrenadores, coaches, colegas, representantes, etc.

Muchas agresiones de este tipo se mantuvieron por largo en tiempo en silencio para evitar escándalos y desprestigio por parte de organizaciones estatales deportivas, así como apoyos y patrocinios realizados por el sector privado. Los agresores, en su mayoría autoridades con gran poder sobre los deportistas, recurren a chantajes y presiones para que la víctima no alce la voz, cobijados por la complicidad de sus allegados.

Algunos de los casos más sonados de abuso sexual

Uno de los primeros casos fue el de las 22 ex gimnastas griegas en los años ochenta, quienes compartieron ante el diario Efimerida Ton Syntakton una carpeta repleta de documentación, con la que solicitaban al primer ministro la creación de medidas drásticas para evitar la violencia física, psicológica y sexual que ocurría en federaciones como la de gimnasia. En el epílogo de aquel documento escribieron una frase dolorosa: “Detrás de una medalla, la mayoría de las veces se esconde una niñez ofendida”.

Tanto mujeres como hombres pueden ser víctimas de abuso sexual. Antonio Peñalver Asensio, decatleta español, ganador de la medalla de plata en los Olímpicos de Barcelona 1992, también denunció abuso sexual por parte de su entrenador, Miguel Ángel Millán. «Cuando abracé a Millán al ganar la medalla, pensé sobre lo que estaba haciendo, no podemos permitirlo más».

Recientemente, la triste confesión de la gimnasta Simone Biles estremeció al mundo entero, ya que en sus propias palabras «debió haber dejado la gimnasia desde mucho antes». Esto luego de renunciar a varias competiciones de los Juego Olímpicos de Tokio debido al deterioro de su salud mental a causa de los constantes abusos cometidos por el médico Larry Nassar, condenado a cadena perpetua por agresiones sexuales a 250 gimnastas.

¿Qué se está haciendo para erradicar el abuso en el deporte?

El mes pasado, en el Senado de la República fue presentada la «Ley Hermoso» contra el acoso sexual a mujeres deportistas. Nombre otorgado por la futbolista española Jennifer Hermoso, quien sufrió de un bochornoso momento durante un partido, donde fue besada sin su consentimiento por parte del presidente de la federación de futbol de España, Luis Rubiales.

La Ley Hermoso es un paquete de reformas que busca crear espacios seguros en el deporte para niñas, adolescentes y mujeres, así como evitar casos de acoso y abuso sexual en México. Fue presentada por la senadora Josefina Vázquez Mota, quien aseguró que en México, específicamente dentro del futbol, siete de cada 10 niñas abandonan dicho deporte por falta de espacios seguros y agresiones por parte de entrenadores. Por fortuna, la propuesta cuenta con el respaldo de todos los partidos.

Fuentes:

https://www.eluniversal.com.mx/deportes/presentan-en-el-senado-ley-hermoso-contra-acoso-sexual-a-mujeres-deportistas/

https://www.eluniverso.com/deportes/columnistas-deportes/abuso-sexual-agresor-silente-de-deportistas-nota/

https://www.larazon.es/deportes/20211001/lntceohytbb3nnrxdo5xbb6rru.html

Deja un comentario