Ley Silla: ¿De qué va la nueva ley para trabajadores que laboran de pie?

En diversidad de empleos es común ver a los trabajadores pasar largas jornadas «de pie»: literalmente atender, llevar, cargar, mostrar y desenvolver el resto de sus actividades estando parados, a lo que sentarse no es una opción ni siquiera permitida.

Quizás pienses que esto se trata de algo inhumano, ¿a quién le gustaría tener un empleo donde no te dejan sentarte?. Bueno, podemos afirmar que en más de una ocasión has acudido a algún establecimiento donde los empleados laboran de pie y no te diste cuenta. Guardias de seguridad, personal bancario, de autoservicio y edecanes son ejemplo de ello. Pero esta situación podría cambiar con la aprobación de la «Ley Silla».

¿En qué consiste la Ley Silla?

Patricia Mercado, Senadora de Movimiento Ciudadano, es la impulsora de la «Ley Silla», la cual busca prohibir que se obligue a los trabajadores a permanecer de pie en los centros laborales. Esta iniciativa propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para establecer el descanso periódico obligatorio en todos los centros de trabajo. Específicamente busca que los artículos 132, 133, 422 y 423 sean reformados, así como adicionar un nuevo artículo: el 1000 Bis, para obligar a los patrones a proveer el número suficiente de asientos y sillas con respaldo, sobre todo en el sector servicios y comercio. 

“De incumplirse con estas obligaciones, se sancionará con multa que van desde los 25,935 a los 259,350 pesos», añade la Senadora. Además, en caso de reincidencia y a juicio de la Inspección Laboral, se podrá ordenar la suspensión temporal de actividades, en tanto no se realicen las acciones necesarias para garantizar a las personas trabajadoras su derecho a sentarse.

¿Qué se pretende obtener con la Ley Silla?

La Ley Silla está pensada primordialmente en mejoras a la salud de los trabajadores. Sergio Aguilar, Director Ejecutivo de la firma Unmetra y especialista en salud, explica que trabajar de pie por tiempos extensos tiene consecuencias negativas para la salud de los empleados, como inflamación de la planta de los pies y espolón calcáneo.

Por su parte, la firma Quirón Prevención señala que aunque estar erguido es una posición natural para el ser humano, mantener el cuerpo en constante posición vertical supone un esfuerzo muscular importante, sobre todo para las zonas de la espalda, cuello y piernas. Esfuerzo que afecta principalmente a las personas de la tercera edad.

Otros males son que el estar de pie por mucho tiempo provoca insuficiencia venosa, várices, lesiones de rodilla, hemorroides, fascitis plantar, que es una inflamación del tejido fibroso a lo largo de la parte inferior del pie que conecta el hueso del talón con los dedos de los pies, entre otros padecimientos.

De momento, en México la regulación actual es laxa, ya que la Ley Federal del Trabajo solamente establece que los empleadores tienen la obligación de mantener el número suficiente de asientos a disposición de los trabajadores, pero no contempla sanciones en caso de incumplimiento. Tampoco contempla la prohibición de laborar en dichas condiciones de forma permanente. Es algo que debe cambiar ya, ¿no crees?

Fuentes:

https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/6774-impulsan-en-el-senado-de-la-republica-la-llamada-ley-silla

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Es-necesaria-la-Ley-Silla-Repercusiones-y-riesgos-de-trabajar-largas-jornadas-de-pie-20230919-0110.html

Deja un comentario