¿Niños involucrados en el narcotráfico?: La realidad de miles de infantes en México

No es novedad que México sea de los principales países a nivel mundial en producción de diversas drogas, de las cuales la marihuana, la amapola y la cocaína son las que lideran el mercado. En la producción participan diversos sectores sociales, de los cuales tristemente los menores de edad son un grupo cada vez más en aumento.

A muchos nos pareciera impensable ver a niños involucrados en la producción de sustancias narcóticas, a menudo los relacionamos a todo menos a eso. Sin embargo, un reporte de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), señaló que en México iba en aumento el cultivo de amapola y la producción de opio en el estado de Guerrero, donde los niños participaban activamente. Muchos abandonando sus estudios para dedicarse de lleno a esta terrible actividad.

¿Cómo es el proceso de reclusión de menores?

The New York Times publicó en un artículo titulado «Jóvenes manos en México satisfacen el crecimiento de la demanda de heroína en EU”, el testimonio de Angélica, joven de 15 años obligada a trabajar en el cultivo de amapola por «tradición familiar». Aunque es sabido que quienes logran desempeñarse en esta actividad, más tarde serán asignados para el traslado de paquetes de droga a diferentes puntos.

El director ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), Juan Pérez García, asegura que muchos otros niños son raptados para ponerlos a trabajar en los cultivos. En sus palabras, hay denuncias sobre la esclavitud de niños y adolescentes que son obligados a trabajar en plantíos de mariguana. Tales son los casos en Guerrero y el denominado «Triángulo Dorado de la Sierra de Sinaloa», donde hay “levantamientos” de jóvenes de primarias y secundarias.

¿Qué consecuencias trae para los menores?

En primer lugar, la deserción escolar es el principal problema que enfrentarán, puesto que dedicarse a esta actividad ilícita les impedirá acceder a la educación. Aquellos que fueron sustraídos de sus hogares, enfrentarán primeramente la ausencia de sus familiares para ser llevados a trabajar en condiciones paupérrimas y llenas de violencia.

Cabe destacar que existen municipios como Cochoapa El Grande, Acatepec, Tlacoapa, entre otros, donde la falta de escuelas de calidad y la ausencia de alternativas laborales son factores que orillan a los menores a ayudar en la siembra de narcóticos. Es decir, son las condiciones de su entorno los que ocasionan que trabajen en actividades ilícitas.

En el país hubo intentos de legalizar el cultivo de amapola con el objetivo de erradicar tanto esta problemática, como la de la violencia vivida a nivel federal. En 2016, la fracción del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso local, apoyó la propuesta de legalización del ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y propuso una iniciativa de ley para el cultivo de amapola, la cual terminó en exhorto ante el rechazo del PRI.

Fuentes:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ninos-esclavos-en-plantios-de-amapola-y-mariguana/1310231

Deja un comentario