Rampas de frenado: El problema de utilizar esta herramienta de protección

Una rampa de emergencia para frenado es una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera, la cual sirve para detener los vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos. Una herramienta valiosa que protege al conductor de este tipo de accidente.

Funciona como una superficie de retención para disipar la energía de los vehículos, desacelerándolos de forma controlada y segura hasta su detención. Cuentan con un acceso, una cama con material granular y un camino de servicio auxiliar; sobre el pavimento le anteceden unas rayas en color rojo, primero discontinuas y después continuas, las cuales indican la trayectoria que deben seguir los vehículos.

Todo bien hasta aquí, sin embargo aunque de entrada te parezca increíble, hay personas que prefieren impactar su vehículo o salirse del camino en otro sitio a utilizar las rampas de frenado. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo

No son gratuitas

El uso de rampas de frenado tiene un costo y no es nada barato. Según el testimonio de Gustavo Saldívar, conductor de tráiler y microempresario, uno de sus operadores usó una rampa en la autopista México Puebla el 7 de agosto, a lo que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) le cobró por su uso, además de tener que desembolsar una cantidad similar por uso de grúa.

Ante las quejas, CAPUFE argumenta que si bien su uso no tiene costo, si lo tiene el reacomodo de materiales o el daño que se le pueda hacer a la rampa, por lo que el cobro depende del vehículo. Los autos particulares con seguro, y cuyas dimensiones no sean mayores a 3.5 toneladas, están exentos de pago, ya que las aseguradoras se hacen cargo. Si no se cuenta con seguro, los vehículos deberán pagar un deducible de 7 mil pesos. El problema es que ninguna aseguradora cubre el gasto, ya que el uso de rampa no se considera como accidente.

En tanto, los vehículos mayores a 3.5 toneladas tendrán que pagar los daños directamente a CAPUFE, si no cuentan con un seguro o este no quiere hacerse responsable, deben pagar cuotas que oscilan entre los 90 mil y los 170 mil pesos, según qué tanto hayan utilizado la rampa, a lo que también se sumará el costo por el arrastre de la unidad.

Otro problema es que La Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCT2-2016 establece la obligatoriedad de que las rampas se fabriquen solo en autopistas de cuota. No obstante, deja al propietario o concesionario de la carretera la libertad de cobrar por su uso.

Buscan que rampas de frenado sean gratuitas

Actualmente la Comisión de Comunicaciones y Transportes, precedida por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), aprobó un proyecto de dictamen para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en materia del uso gratuito de rampas de frenado. El dictamen propone reformar la fracción V del artículo 5º para facultar a la SICT a determinar las características y especificaciones de los caminos.

En ese sentido, se establece la obligación de construcción de rampas de emergencia donde la infraestructura lo justifique, esto para cualquier tipo de unidad de transporte, pública o privada. En la modificación a la fracción IV del artículo 15, plantea la gratuidad del uso de rampas de emergencia para cualquier vehículo, únicamente en casos de fallas físico mecánicas, o en caso de urgencias médicas.

Fuentes:

https://www.gob.mx/capufe/es/articulos/rampas-de-emergencia-para-frenado

https://transporte.mx/me-sale-mas-barato-estrellarme-que-usar-las-rampas-de-frenado-avanza-dictamen-para-que-rampas-sean-gratuitas/

Deja un comentario