México: el peor país para activistas ambientales

Un activista ambiental es una persona dedicada a la defensa y preservación de su entorno ambiental. Que tristemente en este país no recibe apoyo de ningún tipo y que en la mayoría de las veces es privado de la vida.

El informe de la organización internacional Global Witness, que realiza un conteo anual de estos crímenes, señala que 54 personas que defendían su ambiente, recursos naturales o tierra fueron asesinados en México solo en 2021, un drástico aumento en comparación con los 30 registrados el año anterior. La mayoría correspondiente a indígenas, víctimas también de la desaparición forzada.

Un problema más allá de México

Los homicidios de defensores del medio ambiente son un problema que trasciende las fronteras del país. Durante años, el continente ha sido la región más peligrosa para el activismo medioambiental: la organización documentó el asesinato de 1.733 activistas durante la última década y el 68% tuvieron lugar en América Latina. México se había posicionado en la lista de los lugares más mortíferos por debajo de Brasil y Colombia, pero finalmente los superó.

Imagen vía La Silla Rota

Global Witness señala que los territorios indígenas son los más vulnerables para sufrir asesinatos y desapariciones de sus activistas, debido a la prolífica cantidad de proyectos extractivos a gran escala como la minería. Proyectos promovidos por empresas tanto nacionales como extranjeras, respaldados por los gobiernos. En México, la impunidad es tan elevada que más del 94% de los delitos no son denunciados y solo el 0,9% son resueltos.

Los casos más sonados

La violencia en contra de las personas y comunidades defensoras se desbordó en 2022. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) registró un total de 24 muertes violentas de activistas y al menos 582 agresiones. Además, se registraron detenciones arbitrarias, despojos, uso indebido de la fuerza, difamación y 9 desapariciones de las cuales 2 fueron perpetradas por elementos del Estado. Respecto a las muertes violentas, las entidades con más casos fueron Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Puebla.

Imagen vía Pie de Página

En Chilapa de Álvarez, Guerrero fueron asesinados Lorenza Chantzin Paxacuasingo, Marcos Campos Ahuejote, Nicolás Pérez Xoyateco y Alberto Morales Sebastián. Lorenza y Marcos realizaban labores en contra del despojo de sus territorios por mineras, desaparecidos el 6 de mayo de 2022 y sus cuerpos localizados al día siguiente. Nicolas, coordinador del Comité de Agua Rural, fue asesinado a tiros el 24 de julio de 2022 y Morales, quien fue colega suyo, también fue asesinado a disparos el 9 de julio del mismo año.

En 2021, el cuerpo de José Santos Isaac Chávez, abogado indígena y candidato a presidente del comisariado del ejido de Ayotitlán, en Jalisco, fue hallado con signos de tortura dentro de su coche, arrojado en un precipicio. Firme opositor de la compañía Peña Colorada, conformada por las multinacionales ArcelorMittal, Ternium y quien se presume, posee nexos con el crimen organizado a fin de amedrentar y silenciar a los activistas de la región.

Fuentes:

https://elpais.com/america-futura/2022-09-29/mexico-se-convierte-en-el-pais-mas-mortifero-para-los-ambientalistas.html

https://www.infobae.com/mexico/2023/04/20/mexico-tuvo-un-tercer-ano-letal-para-defensores-del-medio-ambiente-con-24-activistas-asesinados-cemda/

Deja un comentario