Los montadeudas

El internet se ha vuelto una gran oportunidad para los individuos en distintos sentidos. Muchos de los pequeños y medianos negocios pueden crecer, logrando llegar a más personas o terminar en un sistema de estafas, que terminan afectando a miles de usuarios en la web, como los famosos montadeudas.

Lamentablemente, algunas de las aplicaciones que lograron popularizarse durante la pandemia, fueron las de préstamos inmediatos, pues muchas personas al quedarse sin trabajo vieron a estas apps como una gran oportunidad para estabilizarse, mientras algo más llegaba. Y aunque suene pesimista, nada que sea tan bueno puede ser realmente cierto. Pues la mayoría de estas aplicaciones se convirtieron en fraudes digitales que terminaron perjudicando a miles de mexicanos. 

Encontrarse con estas apps es sencillo, pues llegan como publicidad a través de las redes sociales, por recomendación de otras personas o por las mismas tiendas de Android y iOS. Un simple registro, unos cuantos datos y lo más importante, permisos para acceder a tu dispositivo y el préstamo es tuyo. Sin embargo, al otorgar los permisos, las aplicaciones pueden acceder a básicamente todo, contactos, fotos, conversaciones y registros de otras apps, como contraseñas. Lo cual ha afectado las cuentas bancarias de las personas que han tenido que usar estos servicios de préstamos.

Compañías de antivirus y distintos organismos gubernamentales, al menos en México, reportaron quejas de usuarios que perdían el control de sus aparatos o que comenzaban a recibir llamadas y mensajes de extorsiones, donde se les requería la liquidación de la deuda o sufrirían consecuencias. En diversos casos, estas amenazas iban acompañadas de fotos que fueron robadas al aceptar los permisos requeridos de la aplicación. Incluso estos mensajes llegaban a los contactos de quien solicitaba el préstamo. Pero de igual forma, las quejas y denuncias se elevaron desde el término de la pandemia de Covid-19. 


Muchas empresas quebraron o han tenido que ser cerradas, pero sus bases de datos siguen funcionando por lo que los mensajes amenazantes continúan llegando a las personas como desempleados, estudiantes o trabajadores, con apenas el salario mínimo para subsistir, y para todos ellos, la mejor recomendación continuará siendo acudir a instituciones serias y reguladas, en caso de que requieran conseguir un préstamo. 

Fuentes:

https://expansion.mx/economia/2022/08/18/montadeudas-apps-como-evitarlas-que-hacer

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2022/08/18/ciudado-con-estas-apps-lista-de-montadeudas-senaladas-por-extorsion-en-cdmx/https://www.forbes.com.mx/alertan-sobre-apps-de-prestamos-que-bloquean-tu-telefono-si-no-pagas/

Deja un comentario