Tanto México como el resto de países del mundo han demostrado tratar en desventaja a los adultos mayores. La realidad muestra que en el último mes, una de cada diez personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de maltrato, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El maltrato consiste en uno o varios actos que causan daño o sufrimiento al adulto mayor, así como la no adopción de medidas apropiadas para su sano desarrollo.
En México la situación no es mejor; un estudio realizado por Liliana Giraldo y colaboradores para la revista Journal of the American Geriatric Society, muestra que aproximadamente el 32.1 % de los ancianos encuestados declaró haber sido víctima de algún tipo de maltrato, siendo el psicológico el más frecuente con un 28.1 %. Existen otros maltratos como el físico, emocional, sexual, económico, negligencia médica y abandono.
Factores de riesgo para el adulto mayor
Hay factores que aumentan el riesgo de sufrir maltrato, como la dependencia funcional o el tener una discapacidad, la mala salud física o mental, el deterioro cognitivo y la escasez de ingresos económicos. Para las personas que rodeen al adulto mayor, los factores que aumentan el riesgo de maltratar es el padecimiento de alguna enfermedades mental, el abuso de sustancias y la dependencia, a menudo económica, que puede tenerse con la víctima.

Al envejecer, las personas se vuelven más susceptibles, no sólo por su condición física, sino por el trato que la sociedad y los familiares les dan, pues adquieren una condición de “fragilidad”, algo que los hace propensos a recibir maltrato psicológico, físico e incluso sexual.
Formas de prevención
Para el adulto mayor existen formas de prevención para evitar sufrir abusos. El doctor Óscar Rosas Carrasco recomienda a esta parte de la población llevar una alimentación saludable y una actividad física constante en la medida de sus posibilidades con el objetivo de mejorar su salud física y emocional. También, independientemente de la familia, contar con una red social de apoyo le permitirá al adulto vivir más contento emocionalmente.

La OMS ha establecido una serie de medidas para prevenir el maltrato geriátrico, tales como dividir equitativamente los cuidados que requerirá el adulto mayor entre sus cuidadores; la existencia de programas sociales para evitar la dependencia económica; líneas telefónicas de ayuda y centros de acogida de emergencia. También recomienda la implicación de equipos multidisciplinarios que actúen desde varios ámbitos, como la justicia penal, atención médica, atención a la salud mental, servicios de protección y de atención prolongada.
En México hay documentos que contribuyen al fortalecimiento de las personas mayores como sujetos de derecho, tales como el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral para las Personas Mayores que Viven Violencia en la CDMX y la guía de Prevención del Maltrato hacia Personas Adultas Mayores. También existen instituciones que velan por el adulto mayor como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el cual ofrece asesoría jurídica a quienes hayan sufrido violencia o que soliciten ayuda para cualquier asunto legal.
Fuentes:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/abuse-of-older-people