El terror de aquellos que buscan su primera experiencia laboral o que desean reintegrarse a una nueva oportunidad, es encontrarse con vacantes falsas y estafas. Lamentablemente, estas abundan en el internet, pues entre páginas, redes sociales y hasta en la misma calle podemos encontrar empleos, que aparentemente no tienen nada de malo y que cumplen con las mismas características que otros empleos a los que ya pudiste haber aplicado antes.
Existen distintos testimonios e incluso memes muy recurrentes en redes y las nuevas generaciones que se unen a la vida laboral, en donde exponen las experiencias que han vivido con estafas piramidales o vacantes para ventas por catálogo y teléfono. Muchas de ellas se disfrazan como trabajos y posiciones reales, ofreciendo salarios promedio y en algunas ocasiones como una oportunidad tan atractiva, que claro, llega a más de una persona. Empresas de depilación láser, perfumes, zapatos, seguros de vida, cualquier mercado tienen a aquella compañía que los representa como un peligro de posible estafa.
Por ejemplo, pensar en Royal Prestige, es pensar en sartenes y la compañía más recurrente cuando se trata de estafas en vacantes laborales. Durante un período de tiempo, principalmente Twitter, se llenaba de denuncias y memes, donde si no habías tratado de ser reclutado por esta empresa, realmente no estabas buscando trabajo. Asesor de ventas, marketing digital, relaciones públicas, atención al cliente, muchos nombres para un solo propósito ser “embajador” de la marca.
¿Cómo podemos evitar caer en ellas?
Como mencionamos anteriormente, estas pueden verse bastante similares a otras vacantes, una pequeña investigación en redes y podría ser imposible encontrar lo que está mal.
Con el paso de los años, los estafadores se han vuelto un poco más indetectables. Afortunadamente o desafortunadamente, los testimonios en internet también han crecido para ayudar. Por eso, lo mejor será investigarlo todo a profundidad, como la dirección y tratar de encontrar referencias o comentarios referentes a la empresa. Revisa sus redes sociales e intenta detectar testimonios usando palabras clave como “opinión”, “experiencia”, “trabajo”, “estafa”.
Algunos perfiles en redes se dedican a denunciar vacantes falsas. Puedes acercarte a ellas, para saber si ya tienen antecedentes de estas o puedan preguntar a sus seguidores si alguno se ha encontrado con el trabajo. De igual forma, intenta buscarlos en más de una plataforma, quizá en alguna de ellas puedas encontrar comentarios.
Si ya tienes una entrevista agendada, podría ser posible que alguien te acompañe, si es que dudas de la veracidad de la vacante. O que intente comunicarse insistentemente contigo, en caso de que tú no lo hayas podido hacer después de un tiempo.
Fuentes:
https://www.elhorizonte.mx/nacional/royal-prestige-acusado-en-redes-sociales-de-vacantes-enganosas/4038842 https://lasillarota.com/dinero/2021/9/9/era-vacante-como-asistente-ejecutiva-resulto-para-vender-ollas-royal-prestige-295804.html