Lo que aprendimos nosotros no es lo mismo que aprendieron nuestros papás y definitivamente, no es lo mismo que aprenderán nuestros hijos. El conocimiento debe adaptarse y abrir nuevas formas de visualizar el mundo, para mostrar realidades que estaban excluidas o incluso, censuradas.
Aunque esto podría construir generaciones más empáticas, conscientes e informadas; para los políticos, grupos de oposición e incluso las redes sociales, la actualización de los libros de la Secretaría de Educación Pública en México, presentó opiniones divididas, por el contenido que muchas personas etiquetaron de controversial.
A pesar de todo, no se puede negar que México es un país ampliamente conservador. Sigue siendo un país al que no le gusta mucho el cambio, especialmente cuando se trata de temas políticos o cuestiones que atentan contra sus creencias.
Desde su anuncio en julio de 2023,la actualización de los libros de texto gratuitos fueron duramente criticados, desde análisis profundos, algunas veces bien informados y otros solo replicando desinformación.
Las controversias de los libros.
Educación sexual. Uno de los debates más populares fue el uso de una maqueta que explica el funcionamiento de los genitales femeninos y masculinos, en ella se simulan los procesos sexuales y biológicos, lo que fue ampliamente malinterpretado por todos los críticos y aparentes personas consternadas.
Los tipos de familias. En una de sus lecciones, los libros ofrecen un vistazo a los tipos de familias que existen, algo que rompe con la imagen de la familia tradicional que se tiene sumamente representada en el país. Muchas personas señalaban el adoctrinamiento por parte de la lección, aunque en esta se incluía una realidad como padres separados, familias monoparentales, adoptivas o compuestas por tutores y guardianes en lugar de padres biológicos.
Libros comunistas. Durante la discusión del material de educación básica, los presentadores de un noticiero tomaron la oportunidad de etiquetar al libro como un manual comunista para las nuevas generaciones, aunque nunca especifican cuál es el contenido que cumple con esta función, las redes sociales no se detuvieron a investigarlo tampoco, lo que atrajo aún más la atención al cambio de los libros.
Falta de consenso para realizar el cambio. Asociaciones de padres de familia, docentes y autoridades, muchas de ellas denunciaron no haber sido consultadas o incluídas en el proceso para tratar de encontrar materiales y temas aptos para cada grado de estudios.
Poca participación profesional. Distintos pedagogos hicieron también el señalamiento de la exclusión de profesionales de la educación para una estructuración coherente de los contenidos. Junto al anuncio de los libros, también se hizo un cambio en los modelos de aprendizaje y organización de los grados escolares. Acciones que también fueron criticadas y que se advierte, tendrán consecuencias en la forma de aprendizaje de las futuras generaciones.
Errores. Tampoco podemos dejar de lado que en muchas de las lecciones había errores fáciles de identificar, que cuestionar la calidad del material educativo. En algunas lecciones se podían apreciar ejercicios de matemáticas erróneamente resueltos. Imágenes con ilustraciones equivocadas, por ejemplo del sistema solar.
Hasta el inicio de las clases, distintas organizaciones llamaron a oponerse a la implementación y distribución de los cambios de la SEP. En algunos estados, como Chiapas, tomaron incluso cartas en el asunto, quemando el material educativo sin que pudiera ser repartido. Por otra parte, algunos apoyaron los aciertos que los libros hacen, apostando por la inclusión y el apoyo a la diversidad, no solo sexual, también racial y cultural.
https://wradio.com.mx/programa/2023/08/17/el_weso/1692254752_813139.html
https://www.sdpnoticias.com/mexico/donde-ver-los-nuevos-libros-de-texto-gratuitos-2023-te-explicamos/
https://libros.conaliteg.gob.mx/