El acoso escolar no es algo nuevo, desde tiempos inmemorables las burlas, agresiones e intimidación por parte de alumnos hacia aquellos o aquellas considerados como los más «débiles», han sido conductas desafortunadamente normalizadas hasta nuestros días. Ante ello, es importante revisar lo que legalmente se ha estado haciendo para erradicar esta práctica no solo en México, sino en toda Latinoamérica.
México: el país con más casos de bullying a nivel mundial
En el país la situación es terrible; siete de cada 10 infantes han sufrido algún tipo de bullying, según reportes de la ONG Bullying Sin Fronteras para América Latina y España. Dicho estudio, realizado de enero de 2021 a febrero de 2022, también reveló que en todo el mundo los casos de acoso escolar han ido en aumento, ya que seis de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de violencia.

En los últimos años, se han registrado al menos 180 mil casos graves tanto de bullying físico como de ciberbullying, su modalidad en el entorno digital, siendo México el que encabeza el mayor número de casos. Le siguen Estados Unidos con seis de cada 10 infantes víctimas de este delito y China, con 5 por cada 10. El acoso escolar, en palabras de la Maestra en Trabajo Social, Nelia Tello, es una forma específica de violencia continua entre iguales, caracterizada por una relación de dominio y sumisión con un vínculo de orden emocional presente.
Situación legal del bullying en México y Latinoamérica
Desde el 2011, algunos países han aprobado legislaciones para combatir la violencia en las escuelas. Perú cuenta con la ley 29.719, cuyo objetivo es erradicar el acoso escolar, así como prevenirlo y ofrecer atención especializada a las víctimas. Le siguen Ecuador y República Dominicana, donde se le considera una “falta grave” con leyes enfocadas al mismo propósito. Alrededor de la región hay 16 países con jurisdicción contra este problema.
En 2013 en Argentina, la Ley 26.892 establece la obligación de promover una convivencia pacífica en la resolución de problemas. Además, la capital Buenos Aires promulgó la Ley 14.750 en 2015, la cual permite a las instituciones educativas investigar e intervenir en casos de violencia entre alumnos.

Bolivia, Colombia y El Salvador también han implementado medidas similares a las de Buenos Aires entre 2015 y 2017. En ese periodo, Honduras fue el primer país en intentar erradicar el ciberbullying, tal como se explica en el decreto No. 96 contra el acoso escolar o bullying. Uruguay posee la ley 19.098, en la que se aplican medidas de detección de violencia en escuelas tanto privadas como públicas hasta secundaria. Misma situación en Paraguay, con la diferencia de que ahí existen sanciones a docentes, instituciones educativas y alumnos involucrados en actos violentos.
México tampoco se queda atrás, ya que aquí tenemos el Programa Nacional de Convivencia Escolar, adoptado desde 2016 con un manual sobre cómo lidiar con casos de bullying. Además, con las reformas de 2017 a la Ley General de Educación, el artículo 74 hace obligatoria la asesoría psicológica y legal gratuita para víctimas. ¿Qué opinas de estas leyes?
Fuentes: