Hablar de Tepito trae distintas ideas a la mente de las personas que escuchan el nombre. Un lugar peligroso. Un gran mercado de piratería. Alcohol y drogas. Muchas de las asociaciones hacia este lugar son realmente negativas, aunque es un sitio importante, que muestra otra cara de la Ciudad de México.
Desde su fundación el Barrio Bravo ha sido una zona marginal, que ha desarrollado sus propias tradiciones y sentido de unión. Básicamente considerado como la capital del comercio informal, sus habitantes se dedican a ofrecer cualquier producto existente a bajos precios.
La hostilidad con la que se ha retratado el lugar tiene un límite, pues una vez que eres parte del barrio, este te cobija. Y la diversidad es una de las más grandes virtudes de sus calles, prueba de ello, son “Las Gardenias de Tepito”, mujeres transexuales que representan a su hogar en el campo de fútbol y que en cada partido, son admiradas y ovacionadas por los asistentes. Mientras luchan por la inclusión de las personas LGBT+ en el deporte y la sociedad.
La creencias no pueden faltar, pues los habitantes son fieles y devotos, los más relevantes siendo San Judas Tadeo y la Santa Muerte, de quienes se pueden ver cientos de réplicas y altares en los negocios y edificios, para proteger sus ganancias y claro, a los creyentes.
Recorrer sus calles es considerado una actividad de alto riesgo, al menos, solía serlo antes de que la cultura y gastronomía del barrio comenzaran a ser populares en redes sociales, atrayendo la atención de personas que siempre le habían dado la espalda al lugar.
Tepito ha sido la cuna del boxeo, origen de las mejores migas de la ciudad e incluso de las famosas licuachelas o kittychelas, un fenómeno replicado múltiples veces a lo largo de la CDMX. Tepito también se encargó de darle popularidad a los sonideros. Hasta la Catrina misma, un ícono del Día de Muertos, tiene relación con las calles de Tepito. Y aunque claro, muchas de estas creaciones se han visto opacadas por los peligros de la zona, personas ajenas a esta se han dado la oportunidad de recorrerlo, conocer un poco de sus tradiciones y comprobando que realmente son parte misma de un México que ha sido excluido por su historia.
Fuentes:
https://www.eluniversal.com.mx/destinos/7-curiosidades-que-debes-saber-de-tepito/