La delincuencia y «gente tranza» siempre van a existir en cualquier parte del país, así que es mejor que estés informado o informada de esta modalidad de extorsión que cada día engaña a más y más víctimas. Diariamente estamos expuestos a accidentes automovilísticos, sin embargo te sorprenderá saber que muchos de ellos son ocasionados a propósito por delincuentes, ¿aún no captas?, sigue leyendo.
¿En qué consisten los montachoques?
Básicamente, un montachoques es una persona que provoca accidentes viales, por ejemplo impactando su vehículo contra el de otra persona, con el objetivo de exigirle a la víctima una cantidad exorbitante de dinero a cambio de no tomar represalias que pueden ser desde demandas hasta agresiones físicas a su persona o al automóvil.

Su modus operandi consiste en detectar primero a la víctima con base al modelo de auto que posee, su vestimenta o algún otro factor. Una vez detectado, abordan el vehículo y se incorporan a la vialidad, cambiando abruptamente de carril por delante de la víctima, en forma de un giro frenado que ocasione que ambos se impacten aunque no de manera mortal. El delincuente pedirá que la víctima baje del vehículo, exigiendo una cantidad de dinero que sobrepase a la asignada por daños y perjuicios, a cambio de no ocasionar mayores problemas.
¿Qué hacer si soy víctima de un montachoques?
El primer paso por obviedad es conservar la calma, usualmente estos delincuentes van acompañados, así que no queremos que te hagan daño. De ser posible orillen los vehículos apartados de la circulación para no obstruir el paso a los demás. Permanece en todo momento dentro o cerca de tu auto y llama a tu compañía aseguradora. El artículo 46 del Reglamento de Tránsito, establece que todos los vehículos motorizados deberán contar con seguro de responsabilidad civil vigente, además de ampliar la responsabilidad civil por daños a terceros, tanto en su persona como en su patrimonio.

Si el montachoques presenta una conducta agresiva, marca al 911 o al 555208-9898 para pedir apoyo. Por ningún motivo acuerdes ningún pago con la otra persona sin contar con la presencia de algún personal de seguros o en su defecto, algún elemento de la policía. Cabe mencionar que si tú o la otra persona no cuentan con seguro o no se llega a algún acuerdo entre aseguradoras, los policías cuentan con la autoridad de remitir a ambas partes ante el Juez Cívico, quién dictaminará la sanción administrativa o económica correspondiente.
¿Cuáles son los estados donde más se reportan casos de montachoques?
El Instituto Belisario Domínguez, en su estudio «Montachoques, amenazas y extorsiones para la movilidad en México», revela que los estados que reúnen el mayor porcentaje de denuncias por este tipo son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz, así como en algunos tramos carreteros. Tristemente esta modalidad delictiva todavía no se encuentra legalmente tipificada y solo algunos estados la contemplan dentro de sus códigos penales.
Actualmente el Senado concentra más de diez iniciativas que buscan abordarlo como delito de extorsión en accidentes viales provocados, donde se plantea elevar las penas mediante la modificación del artículo 390 del Código Penal Federal. Sin embargo, dichas iniciativas están pendientes de discusión y dictaminación en comisiones. ¡Crucemos los dedos y esperemos que pronto sean discutidas y aprobadas!
Fuente:
https://www.chilango.com/noticias/que-hacer-en-un-choque-automovilistico/