Es inaceptable que nuestro gobierno le de la espalda a los deportistas, quienes en más de una ocasión han puesto en alto el nombre de México. El más reciente escándalo, las nadadoras artísticas vs Ana Gabriela Guevara, la actual titular de la Comisión Nacional del Deporte, no es la primera controversia que destapa el nulo apoyo que hay por parte de las instituciones hacia los atletas.
Los atletas de alto rendimiento a lo largo de la historia se han enfrentado con un montón de trabas para asistir a competencias frecuentemente internacionales, las cuales en su mayoría surgen del argumento de «falta de recursos».
Desde 1968, fecha en que nuestro país fue sede de los Juegos Olímpicos, los mexicanos han deseado convertir al país en una potencia deportiva. Sin embargo, Samuel Estrada, especialista en deporte, señala que en México la estructura del deporte «es como una flor marchita sumergida en un vaso de tequila, la cual por obvias razones jamás va a florecer». Instando a que la CONADE requiere una reestructuración urgente para poder funcionar adecuadamente.
Ana Guevara, «la peor gestión de la CONADE»
En 2018, la ex medallista de atletismo Ana Gabriela Guevara, asumió la presidencia de la CONADE con el argumento de «limpiar la podredumbre del sistema que en algún momento la afectó». Tristemente Beatriz Pereyra, periodista de investigación, enfatizó que le fue más fácil pasarse al lado oscuro de la historia que dedicarse a corregir los daños que había en dicha institución. También publicó en medios como Proceso las triangulaciones que han habido entre la CONADE y federaciones como las de Taekwondo o la de voleibol. La Auditoria Superior de la Federación (ASF) la posicionó como la institución más corrupta con 377 millones de pesos en irregularidades en el ejercicio del gasto público de 2020.

Sumado a Guevara existen otros personajes como Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación y Clavados, está señalado por la Fiscalía por apropiarse 155 MDP, dejando a los nadadores sin apoyo, auxiliados por la International World Aquatics.
Historias de afectados
Paola Longoria: la raquetbolista acusó a la CONADE de retirarle su beca, a lo que Guevara explicó que el retiro se debió a un adeudo de 1.6 millones de pesos en gastos sin comprobar. En febrero de 2021, los clavadistas Jahir Ocampo y Jorge Iga, el luchador olímpico Brandon Díaz Ramírez y el campeón mundial de halterofilia, Bredni Roque Mendoza, protestaron en la Cámara de Diputados de que el gobierno de AMLO no les brindaba ayuda. Entre sus exigencias señalaron que los entrenamientos para los Juegos Olímpicos de Tokio fueron pagados por sus propios recursos.

Lo anterior como consecuencia de un recorte anunciado en 2019 por Guevara, donde dijo que recortaría becas a los atletas que no obtuvieran buenos resultados en competencias internacionales, ya que los recursos ahora sería asignados mediante un «tabulador».
Ese mismo año, el equipo de hockey en pasto fue apoyado por el cineasta mexicano Guillermo Del Toro, quien pagó la totalidad de alimentos y la habitación del hotel donde se estaban hospedado durante el FIH Women’s Series Finals Hiroshima 2019, luego de que la CONADE no pagó el hospedaje en tiempo y forma.
La boxeadora Esmeralda Falcón tuvo que subastar su uniforme durante los pasados Juegos Olímpicos para costear el viaje a una competencia en la India. Ciclistas mexicanas se quedaron sin recursos para competir en Canadá por conflictos de instituciones y el equipo de tenis de mesa de plano se quedó sin participar en los Centroamericanos 2023 porque a los federativos se les olvidó inscribirlos.
La reciente controversia entre las nadadoras artísticas y Ana Guevara fue cuando ellas declararon que para pagar el viaje al Mundial de Egipto 2023 tuvieron que vender trajes de baño y toallas conmemorativas, a lo que Guevara respondió burlonamente que «podían vender calzones o Tupperware«, ya que eran unas «deudoras». Fundación Telmex ante esto, apoyó económicamente al equipo, quienes trajeron a México 3 medallas de oro y una de bronce. «Cachetada con guante blanco» para la titular.
Fuentes: