La reapertura de la línea 12 del metro

 El 3 de mayo del 2021 la CDMX se paralizó ante la noticia de que un tramo elevado entre las estaciones Olivo y Tezonco en la línea 12 del metro había colapsado. Esto ocasionó la caída de dos vagones, en los que cientos de personas viajaban. Durante la noche del infortunio, se especulaban las cifras de heridos y lamentablemente de muertos. Finalmente se confirmaron 26 decesos.  

Durante las siguientes semanas y hasta meses, nadie parecía tomar la responsabilidad por la falla en la estructura, de un transporte que miles utilizan cada día. Por ello, las investigaciones oficiales y privadas comenzaron. Las investigaciones privadas cuestionan la versión oficial, dando una conclusión a la que el gobierno de la ciudad se oponía: el fallo fue causado por una falta de mantenimiento desde su inauguración, así como un mal diseño de la estructura. 

El gobierno de la CDMX, prometió compensar a los afectados e iniciar las reparaciones para que el transporte funcione con normalidad. A mediados de 2023, el transporte solo ha podido reabrir 5 de las estaciones que fueron cerradas para reparación. Las autoridades reportaron 230 estructuras a las que se les debe dar mantenimiento, pero a dos años del accidente, su único argumento es que es difícil repararlas, por la complejidad de las estructuras, esperando que la población solo pueda tener paciencia y continuar usando los servicios temporales y de emergencia que fueron abiertos para cubrir con la demanda de transporte. 

Los usuarios de la línea del metro, no son los únicos afectados, pues las avenidas ven su espacio reducido, por las obras de mantenimiento que invaden los carriles, convirtiendo a Tláhuac en un caos vial cada día durante la hora pico. 

El tramo Tezonco-Tláhuac continuará cerrado hasta terminar las obras de mantenimiento, aunque las autoridades aseguran que para finales de 2023, los ciudadanos podrán utilizar completamente las 20 estaciones con las que cuenta la línea 12. Reportando que hasta ahora, se ha reducido incluso el tiempo de traslado. Solo quedará ver si este año, finalmente se podrá viajar con normalidad en la línea dorada, o si las obras continuarán durante más tiempo. Aunque más importante aún, si los ciudadanos podrán recuperar por completo la confianza en el servicio del metro. 

Fuentes:

https://www.chilango.com/ciudadania/otros-ciudadania/linea-12-del-metro-abre-tramo-elevado/

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cronica-reapertura-de-linea-12-esperemos-que-no-se-vaya-a-caer/

Deja un comentario