Call Center: explotación laboral latente

En más de una ocasión nos hemos topado con ofertas de empleo en Call Center; estos centros de trabajo donde personas realizan llamadas de diversa índole y por parte de empresas variadas, siendo principalmente de cobranza, ofrecimiento de préstamos, venta de tarjetas de crédito, telefonía, etc.

Los empleados de Call Center se enfrentan comúnmente a reclamos, insultos y hasta amenazas por parte de la persona al otro lado de la llamada, situaciones ajenas a su responsabilidad, en la que deben mantener buena actitud si no quieren recibir llamadas de atención. Sin embargo esa no es la única problemática que viven.

El oscuro trasfondo del Call Center

El Call Center representa una oportunidad de trabajo llamativa para muchísimos jóvenes debido a la paga que en apariencia es medianamente buena, la flexibilidad de horarios que se acomodan a la escuela, los beneficios si se cuenta con algún idioma como el inglés, disponibilidad de tiempo, etc. Aún así al momento de estar dentro las cosas pueden resultar ser diferentes a lo que esperábamos.

Este trabajo abarata el perfil profesional de los jóvenes, ya que prácticamente cualquiera con un nivel mínimo de estudios, conocimientos de computación, de inglés, un currículum promedio y tomar las capacitaciones, logra ingresar a un centro de este tipo, algo así como fomentar la idea de que no se necesita un alto grado de estudios para hallar un empleo «más o menos decente».

Christopher Estrada, académico del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, explica que la existencia de los Call Center abaratan los gastos de las empresas para atender a distancia a clientes de diferentes partes del mundo. Señala que el esquema centrado en lo empresarial convierte a los jóvenes en tecnócratas con nula conciencia para generar condiciones equitativas de desarrollo en sus países.

También compara a estos centros de trabajo con las maquilas, donde por procesos prácticamente mecanizados, el humano se convierte en una especie de máquina que se dedica únicamente a contestar llamadas. No hay un involucramiento reflexivo de este proceso.

Desgaste psicológico constante

Después de todo lo anterior es obvio que el trabajar en Call Center expondrá al individuo a todo tipo de clientes, desde los más buenos hasta aquellos que metafóricamente introducirán su puño a través del teléfono para ahorcarnos; reclamos, insultos, humillaciones, amenazas e insistencias que colmarán con la paciencia de hasta el ser humano más comprensivo.

El hostil ambiente competitivo, si bien no es exclusivo solamente de los call centers, en este es notable debido a los bonos de productividad otorgados por clientes que acepten algún servicio, cargo, compra, proporcione datos, etc. Los jefes que no permitan al empleado despejarse un poco, caminar, ir al baño, beber agua o por lo menos atender una llamada en su móvil, también contribuirán al malestar psicológico de este.

Obviamente queremos que estés en un trabajo digno que te permita desarrollarte profesionalmente y en las mejores condiciones posibles, así que luego de haber leído sobre call centers, ¿ingresarías a uno? Permítenos leerte.

Fuente:

https://www.informador.mx/Jalisco/Insultos-y-amenazas-martirio-para-agentes-de-call-centers-20110327-0202.html

Deja un comentario