El poder sí cambia a las personas. Aunque se espera que este cambio sea para bien, la realidad es totalmente distinta. Recientemente en México, se ha reportado un aumento de casos de abuso de autoridad tan solo en la capital del país. Las denuncias contra funcionarios públicos, principalmente los que laboran por la seguridad ciudadana, han ido al alza antes las instituciones pertinentes. Pero con tantas denuncias sin resolver, la percepción de seguridad y justicia para los mexicanos se ha vuelto negativa y hasta desesperanzadora.
¿Qué es el abuso de autoridad?
El abuso de autoridad o poder, desde un ámbito jurídico, se considera como cualquier actividad que sea negligente, que niegue la atención o vulnere a las personas dependientes de esta autoridad. Socialmente, es una situación que se da por una jerarquía, en la que claramente los individuos son desiguales, pero dependientes uno del otro. En pocas palabras, cuando alguien con más recursos o influencia logra imponer su actuar sobre un sujeto desigual a él.
Los abusos de autoridad no son algo nuevo en México, incluso son el pan de cada día de los periodistas, lo cual a su vez crea más abusos de autoridad por las investigaciones, que lamentablemente pasan a la historia siendo impunes en su mayoría. Incluso hay fechas que sensibilizan sobre el abuso de las autoridades, un buen ejemplo de esto es la marcha estudiantil del 2 de octubre.
Cada año, más de 1,000 funcionarios han sido denunciados ante fiscalías y comisiones de derechos humanos. Algunas se han duplicado, siendo casos de corrupción y detenciones arbitrarias, las denuncias más recurrentes.
Muchas de estas denuncias tardan años en ser resueltas.El sistema tampoco favorece que puedan ser realizadas, juntar pruebas, testimonios y entre cientos de trámites burocráticos, hacer una denuncia se vuelve una carga emocional y económica para las víctimas, lo que hace que se desanimen para conseguir justicia.
Los casos de abuso de poder más recurrentes para los ciudadanos
Detenciones
Realizadas por la policía, aún sin la facultad para realizar arrestos. Las denuncias ciudadanas siempre apuntan a casos en los que fueron privados de su libertad sin evidencias claras o en otros casos, con evidencias falsas.
Corrupción
Los abusos de poder son fácilmente cometidos por funcionarios que se creen intocables en el sistema. Altos mandos o personas que cuentan con contactos e influencias. Negar y alterar información a conveniencia, también son situaciones a las que se enfrentan los ciudadanos, ante instituciones y funcionarios.
Violencia
Casos de extorsión, violencia física y psicológica, muchas veces va ligada a otras situaciones de abuso, con tal de imponerse por encima de la víctima.
Lamentablemente, los casos de abuso de autoridad se han convertido incluso en situaciones de riesgo para los denunciantes. Pues un sistema tan corrupto ha permitido que los victimarios se salgan con la suya, si llevan el abuso hasta sus últimas consecuencias. Entre 2009 e inicios de la pandemia COVID-19, se reportaba que 9 de 10 casos de homicidios de periodistas por denuncias de corrupción y abuso de poder, habían quedado impunes. Y lo siguen siendo, hasta la fecha.
Fuentes:
https://www.tvazteca.com/a-quien/notas/abuso-autoridad-mexico-estadisticas-del
https://politica.expansion.mx/cdmx/2022/04/21/con-sheinbaum-4-000-denuncias-por-abuso-de-autoridad
https://tv.unam.mx/portfolio-item/historia-del-abuso-de-poder-en-mexico/ https://www.eleconomista.com.mx/politica/Impunes-nueve-de-10-homicidios-de-periodistas-en-Mexico-20220117-0136.html