Compras un producto, lo utilizas, consumes y después procedes a tirarlo al bote de basura. Todos sabemos del periodo de vida que posee cierto objeto desde que llega a nuestras manos hasta que lo desechamos pero, ¿te has preguntado qué sucede después de desecharlo?, ¿sabías que la basura se está volviendo un auténtico problema para todos en la Ciudad de México?, pues sigue leyendo.
Diariamente se tiran 115 mil toneladas de basura en la capital del país, según datos de la SEMARNAT, unas 42 millones de toneladas de basura al año equivalentes a 231 veces el tamaño del Estadio Azteca. Tristemente de tales cantidades solo el 7% se recicla.
Sitios de recolección deficientes
De los 2 mil 338 sitios de disposición final de basura, el 89 por ciento no cumple con las especificaciones de protección ambiental emitidas por la secretaría, carentes de un sistema de control del biogás (el cual se genera de la biodegradación), procedimientos de captación y concentración de lixiviados (líquidos residuales que salen de la basura, compactación de desechos, impermeabilización, etc.
Aparte de eso, en los estados de la república donde también se genera la mayor cantidad de basura, como Jalisco, Edomex, Guanajuato, Veracruz y Nuevo León, la mayoría se queda corta en cuanto a rellenos sanitarios, dejando más de la mitad de la basura en tiraderos al aire libre.
El gasto que representa al gobierno transportar los desperdicios es otro problema considerable; a nuestras autoridades les cuesta $430 MXN la tonelada de basura para que sea aceptada en los rellenos sanitarios del Estado de México y Morelos, que son las entidades más cercanas a la urbe y que cuentan con mayor espacio para permitir el ingreso de basura proveniente de otro estado.
Afectaciones directas al ciudadano
En la CDMX se producen alrededor de 13,000 toneladas diarias de basura, ocasionando el colapso de los rellenos sanitarios circundantes en Edomex y Morelos, provocando que la mayoría de esta vaya directo a los vasos reguladores de aguas pluviales, presas de captación de agua que permiten el desahogo de aguas en tiempos de lluvias.
Al acumularse la basura en los vasos reguladores, esta impide el tránsito de agua, ocasionando las problemáticas inundaciones que afectan las principales vialidades de la ciudad y sus sistemas de transporte. La basura que muchas personas dejan tirada cerca de las coladeras también provocan tapones que impiden que el agua se vaya por ahí, provocando inundaciones severas.
¿Qué podemos hacer para frenar el problema de la basura en CDMX?
Son varias las acciones que podemos llevar a cabo para contrarrestar la carga de basura emitida diariamente a la ciudad, la primera llevar un consumo responsable, ya que el 48% de la basura producida corresponde a envases y empaques de productos que utilizamos por no más de un minuto, por lo debemos hacer consciencia de lo que compramos.
A la disminución de residuos se suma un correcto separado de basura en orgánicos e inorgánicos para contrarrestar el problema de la basura en la ciudad.
Fuentes:

