Gentrificación en la CDMX: todo lo que necesitas saber

Este popular término cada vez cobra más relevancia, y entre todo lo que se dice en internet, es necesario dejar claro que se trata de un fenómeno social que ha puesto en jaque las intenciones de los chilangos por hacerse de una propiedad en dentro de su propia ciudad.

¿Qué es la gentrificación?

La gentrificación es, en palabras simples, un proceso de rehabilitación y recuperación del entorno urbano con el propósito de incrementar en él su derrama económica. Expertos en el tema concuerdan con que a menudo se trata de colonias o pueblos donde, por su valor histórico, ubicación, atractivos turísticos o por su estética, la inversión rescata las viviendas, negocios, iglesias y servicios aledaños, con la intención de atraer al turismo y que las personas de alto nivel adquisitivo se muden o inviertan en la zona. 

Luis Alberto Salinas, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, explica que los espacios urbanos proclives a sufrir gentrificación presentan características en común como: abundantes áreas verdes, ubicación estratégica, infraestructura y atractivos culturales llamativos para el capital inmobiliario.

Sin embargo, lejos de lo positivo que este fenómeno pudiera atraer, como la derrama económica y la creación de empleos, lo cierto es que afecta paralelamente a la población originaria de dicha zona, obligándolos a emigrar a zonas más económicas ante el aumento en el coste y renta de viviendas,, productos y servicios aledaños. También la llegada de extranjeros provoca que en lugares se adopte el idioma y moneda extranjera, generando otra brecha para los habitantes originales.

¿Cuáles son las zonas con mayor gentrificación en la CDMX?

De acuerdo con el sitio Propiedades.com, el corredor Roma-Condesa es la zona de la capital con el mayor número de habitantes extranjeros y de alto poder adquisitivo, especialmente de los famosos “nómadas digitales”, personas que se vienen a vivir por un determinado tiempo a la capital y que trabajan vía remota. Esta zona es predilecta por el transporte público, restaurantes, antros, bares y parques recreativos. 

La Roma Norte es otra zona de alta gentrificación a raíz del aumento de viviendas Airbnb, una aplicación en la que los habitantes o anfitriones, rentan su vivienda de forma temporal y a precios valorados especialmente por extranjeros. Otra zona que conglomera a un buen número de Airbnb, es Polanco.

Con el pasar de los años, otras colonias que se han gentrificado considerablemente son: Santa María La Ribera, San Jerónimo, Del Valle, Narvarte, Escandón I y II, Doctores, Juárez y San Rafael. 

¿Qué se puede hacer ante la gentrificación?

Aunque la gentrificación resulta sumamente importante para el factor económico y turístico, expertos como Claudio Nieto, urbanista y profesor de La Salle, señala que es necesario hacer un diagnóstico de las zonas propensas a sufrir gentrificación, y a su vez, crear un censo de las personas desplazadas para formular políticas públicas que puedan beneficiarlos, junto con regulaciones a aplicaciones como Airbnb con el fin de frenar los efectos negativos de la gentrificación.
¿Crees que sean suficientes estas medidas?

Fuentes: 

https://mexico.as.com/actualidad/que-es-la-gentrificacion-como-afecta-en-las-rentas-y-ventas-de-viviendas-en-cdmx-n/
https://obras.expansion.mx/inmobiliario/2023/02/17/estas-son-las-colonias-de-la-cdmx-que-se-han-gentrificado

Deja un comentario